El ICATMI asegura que continúa trabajando a pesar de la huelga

“Es un tema legal que está en manos, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no es un tema mediático” señaló Nalleli Pedraza directora del Icatmi.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) asegura que continúa trabajando, a pesar de la huelga, ya que solamente es el personal administrativo quien realiza el paro de labores, expuso la directora general, Nalleli Pedraza Huerta, quien detalló que el tema es un asunto que se resolverá en las instancias legales.

PUBLICIDAD

“La huelga no afecta a los cursos que impartimos porque el sindicato que está detenido es el sindicato del personal administrativo, y el personal que da las capacitaciones, que somos todo el personal restante, es casi el 70 por ciento del total del instituto”, argumentó la funcionaria estatal.

Indicó que en este contexto estaban preparados para la atención, “afortunadamente el gobernador fue director de Icatmi y en su momento todo esto del emprendimiento, todo esto del cooperativismo, fue cuando tomó más realce; él le apuesta a mejorar la economía porque es una visión que tiene de hace muchos años”, manifestó Nalleli Pedraza sobre el proyecto que se tiene en Michoacán de la mano del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

La directora indicó que “la huelga es ya un tema que se resuelve por la vía legal y no mediáticamente”, por lo que se negó a abordar el tema o la razón de la huelga hasta que resuelva la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “vamos a ser respetuosos del proceso”, justificó.

PUBLICIDAD

Expuso que aun en medio de la huelga se le apuesta a la capacitación y a dejar la huella en la mujer, en el marco del anunció de la puesta en marcha del programa Fuerza Mujer, donde brindaran las capacitaciones necesarias para poder emprender, “acá te enseñamos de cero o bien el tema de cultura financiera”.

Denuncia aviadores impuestos por la directora

Al mismo tiempo, es de destacar que cumple más de 25 días la huelga del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, donde no hay visos de solución a la problemática planteada a las autoridades en torno a los pendientes de pagos.

Recientemente, en una rueda de prensa, Osiris Heras Gómez, lideresa del gremio, recibió el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán ATEM), y ahí expuso que seguían sin recibir salarios, además de situaciones de hostigamiento, amenazas y la búsqueda de nombrar inexistente la huelga por parte de la directora, algo que finalmente tampoco ha logrado.

La dirigente manifestó que se presentaron en la inauguración del Festival Michoacán de Origen, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a resolver el tema, y apelo a la confianza de los trabajadores ya que él fue director general del ICATMI, “yo lo conozco, trabajé directamente con él cuando fue director general del Instituto”, recordó Osiris Heras Gómez.

Indicó que existe la intención de desconocer la huelga por parte de las autoridades, “no hay voluntad por parte de la directora Nalleli Pedraza Huerta, ella se lo ha tomado personal cuando no es personal, hablamos de los salarios de 300 trabajadores”.

Indicó que la directora general está en la intención de utilizar todos los instrumentos jurídicos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para resolver este tema, “como sabemos la Junta depende directamente de la Secretaría de Gobierno”.  

Indicó que incluso ya no puede señalar las irregularidades de manera pública, como por ejemplo están los trabajadores que solamente aparecen en nómina, pero nadie los conoce, “estamos siendo hostigados, están tomando fotos a compañeros, la jefa de Vinculación del plantel Santa María hace incluso funciones de esquirol”.

Indicó que ella no tiene nada personal con la directora, sin embargo, es ella la que ha contratado a todo ese personal que cobra sin checar, “no vamos a alcanzar a cerrar el año, derivado de estas situaciones de gastos”.

Apuntó que se ha tenido voluntad en aceptar el mínimo incremento salarial, pero los ataques en contra de los trabajadores y desacuerdos, rebasaron la voluntad de los trabajadores.