El presidente López Obrador intervendrá en el desalojo de la secundaria Felipe Carrillo Puerto, de Morelia

Apenas este fin de semana se dio a conocer que la UMSNH insistirá en desalojar a la Secundaria Popular, incluso con más policías.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo estar enterado de la denuncia que existe por el desalojo de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, en Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD

Durante la mañanera de este lunes la reportera Sandra Aguilera le expuso al presidente que "se tiene una denuncia de papás y maestros de una escuela en Morelia en la que el gobierno estatal no paga absolutamente nada, no paga a los maestros, no pagan nada, lo pagan directamente las personas voluntarias, sin embargo, la rectora Yarabí Ávila González metió un juicio para desalojar a los estudiantes", señaló la comunicadora.

La reportera agregó que varios senadores apoyan a la secundaria y al proyecto, y que la postura de estos es que "este tipo de escuelas hacen falta en Michoacán, pues se corre mucho peligro de que estudiantes sean atraídos por el crimen organizado, es mejor que tengan dónde estudiar y ocuparse".

La comunicadora le dijo al mandatario que se le pide su apoyo para rescatar la escuela.

López Obrador dijo que pedirá a Leticia Ramírez, secretaria de Educación, que intervenga y agregó que sí conocía el tema.

“Es una escuela que lleva por nombre Felipe Carrillo Puerto, sí ya leí la denuncia y que tiene un vínculo con la universidad nicolaita en Michoacán, lo vamos a ver con Lety Ramírez”, dijo.

PUBLICIDAD

MÁS FUERZA PÚBLICA

Apenas el fin de semana se dio a conocer que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) persistirá en la solicitud de desalojo y el uso de una mayor fuerza pública para recuperar el inmueble que la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto ocupa desde hace 47 años, expresó Raúl Carrera Carrillo, abogado general de la institución nicolaita, en una reciente entrevista.

Carrera Carrillo detalló que, tras la oposición de un “grupo de personas”, la fuerza pública presente en esta última ocasión resultó insuficiente, por lo que se suspendió el desalojo programado para las 8:30 horas del jueves pasado.

El representante de la Rectoría insistió en la legitimidad de su reclamo, afirmando que la posesión del inmueble es un derecho reconocido por la Autoridad Judicial del Estado. Ante la posibilidad de negociar, el abogado fue claro que la autoridad nicolaita no lo hará ante la presunta falta de espacios en el Bachillerato: “No hay condiciones para negociar; no tenemos espacios para cubrir toda la demanda educativa. La universidad no tiene condiciones para negociar porque es un derecho reconocido”.

La Secundaria Popular atiende a 170 adolescentes de escasos recursos. Foto, Samuel Herrera Jr.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de los alumnos matriculados en la secundaria, Carrera Carrillo sostuvo que la responsabilidad recae en la propia secundaria popular y no de ellos como autoridad universitaria. 

Por su parte, el Gobierno de Michoacán, a través de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Educación (SEE), dijo la semana pasada que refrendaba su respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana e hizo un llamado al diálogo.

"La dependencia educativa llama a las partes involucradas a privilegiar el diálogo, con el objetivo de que haya conciliación para una resolución pacífica en beneficio de la educación, misma que permita la conclusión del ciclo escolar", señaló en un comunicado.