En 15 días viene la titular del SEP para concretar federalización de la nómina educativa

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- En 15 días podrá concretarse la federalización de la nómina educativa, informó este sábado el secretario de Gobernación, durante el Encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán. PUBLICIDAD “Vamos finalmente a concretizar uno de los reclamos más añejos: en 15 días estará aquí l secretaria de Educación …

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En 15 días podrá concretarse la federalización de la nómina educativa, informó este sábado el secretario de Gobernación, durante el Encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán.

PUBLICIDAD

“Vamos finalmente a concretizar uno de los reclamos más añejos: en 15 días estará aquí l secretaria de Educación [Defina Gómez] y finalmente se va a federalizar la nómina educativa en el estado de Michoacán”.

Dijo que la medida disminuirá las manifestaciones por parte del magisterio que prácticamente se dan a diario en Morelia y otros puntos del estado, además de que se resolvería la corrupción al interior del sector educativo.

A mediados del mes de febrero el Gobierno de Michoacán informó que mantenía las mesas de trabajo con el Gobierno de México, con el propósito de avanzar en el proceso de federalización y garantizar la operatividad del sector. En diciembre pasado, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, calculó que sería en 2023 cuando se concretará y detalló que se pagará con tarjeta para evitar desvíos.

PUBLICIDAD

Por otro lado Ramírez Bedolla anunció que una de las condiciones del Gobierno Federal es que no haya plazas automáticas a normalistas, pues se origina la venta de ellas a personas que "no normalistas son"

El pasado 17 de febrero fue claro en decir que sí se otorgarán, pero únicamente a normalistas: "durante años la mayoría de las plazas no eran para normalistas y puso como ejemplo el mes de diciembre pasado, cuando el gobierno dio mil 500 plazas pero que “luego estaban exigiendo otras mil 500 pero que ya no eran para normalistas, son las que van al ‘huachicol’ pidiendo 250 mil o 300 mil pesos por plaza y luego resulta que tenemos en secundarias y primarias a licenciados a médicos veterinarios, arquitectos, dentistas, dando clases, como diría el presidente Andrés Manuel: Quién pompo”.

Actualmente, dos terceras partes del recurso para pagar a los maestros los aporta el gobierno estatal, mientras que una tercera parte es enviada por la Federación; sin embargo, dadas las condiciones de las finanzas estatales se traza un camino para que el gobierno federal dé un mayor respaldo financiero para cumplir este compromiso con las y los maestros.