En condiciones de jubilarse, 3 mil 200 profesores en Michoacán

La Secretaría de Educación estatal espera captar a mil o mil 500 docentes en el proceso de estímulo a la jubilación que se prepara para enero

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

En la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que son 3 mil 200 docentes lo que están en posibilidad de jubilarse, por lo que esperan captar a cerca mil a mil 500 en el proceso de estímulo a la jubilación que se preparará en enero, una vez que la Secretaría de Hacienda lo autorice, en enero de 2020, expuso Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica.

PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario dijo que se han iniciado los trabajos desde hace un par de meses en la Secretaría de Educación del Estado ante la SEP, a su vez esta última ha hecho el planteamiento a la Secretaría de Hacienda.

Indicó que en este momento es complejo definir el tema porque acaban de trabajar con el presupuesto para 2020, sin embargo, ya se tomó nota, “en las primeras semanas del próximo año nos sentaremos con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para darle continuidad”.

Indicó que por ello estarán a la espera para hacer ya la formalización de un programa de jubilación con incentivo, además de que es un proceso que no sólo requiere Michoacán, ya que hay varias entidades federativas que necesitan tener de un programa de esta naturaleza.

PUBLICIDAD

“Los avances son buenos, hay información ya muy puntual. Simple y sencillamente, en cuanto se abra la ventanilla y la mesa, se hará el planteamiento para iniciar con la XV Etapa de Jubilación”, precisó.

A pregunta de cuántas personas podrían beneficiarse, explicó que no existe un número, porque está en función del techo presupuestal que establezca la Secretaría de Hacienda, pero los susceptibles son más de 3 mil 200 docentes que han cumplido con los años de servicio.

Es importante señalar que muchos docentes no se jubilan debido a que al retirarse dejan de percibir prestaciones y estímulos obtenidos durante su trayectoria de servicio, por lo cual no es atractivo dejar sus plazas sin algún estímulo adicional.

Sin embargo, el funcionario dijo que una vez que se publique la convocatoria se fijará el tope entre mil y mil 500 docentes que pudieran recibir la jubilación con un estímulo económico, pero en función de lo que determine la SHCP.

“La idea de la gestión a la que se han focalizado es cuando menos de mil a mil 500 trabajadores, que nos ayudará a resolver temas añejos que existen en el sistema”, aseguró.

Sobre si el tema no complicaría la situación de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, indicó que el programa de jubilación está aparejado con las responsabilidades y la obligación que tiene el Estado de dar la garantía a quien se jubile de darle la pensión correspondiente, “es un tema que no se discute, es parte de lo que comentábamos de que son las obligaciones, por eso la importancia de que la SHCP autorice”.

Es importante recodar que al menos en las dos últimas etapas de jubilación en la Secretaría de Educación habían tenido incidencias, desde el no reconocimiento por parte de la expresión magisterial disidente hasta problemas con las asignaciones de claves que se derivaron de dicho proceso.

De igual forma existen aún pendientes de pago para beneficiarios de dichas etapas de jubilación a los cuales no se les han cubierto los pagos debido a la insuficiencia de recursos de la Secretaría de Educación; sin embargo, hasta el momento no hay visos de solución para los afectados.

De igual forma, cabe señalar que el proceso de estímulo a la jubilación busca beneficiar en primer término a los egresados de la generación 2019 de las Normales públicas, que obtendrán plazas para su contratación para el 2020.

El propio subsecretario de Educación Básica ha señalado que a los egresados normalistas se les entregarán 274 plazas en este mes, y que a partir de enero y hasta mayo próximo se espera que queden contratados la totalidad de los 900 egresados.

Este proceso forma parte de los acuerdos que realizó la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de trabajo con la Federación, esto con la finalidad de dar estabilidad a todos los egresados de las escuelas Normales a través de la basificación de los egresados normalistas.