En dos semanas estaría lista la convocatoria de nuevo ingreso a Normales

900 plazas automáticas exigen los normalistas y 1,300 plazas espera liberar este año la SEE.

Foto: Samuel Herrera.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En dos semanas podrían estar listas las convocatorias de ingreso a las Escuelas Normales públicas de la entidad, donde se contempla una matrícula disponible para el nuevo ingreso con base a la revisión de las necesidades del servicio en una proyección a cuatro años, expuso Francisco Luis Sánchez Alfonso, coordinador de Educación Media Superior y Superior del estado.

PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario señaló que se utilizará por primera ocasión un modelo de regresión lineal para conocer, con bases de datos recopiladas, la necesidad a futuro en los niveles y con ello detallar el número de matrículas que se abrirán; esto ante la exigencia de los estudiantes normalistas, que exigían un número mayor de espacios ante la supuesta necesidad de más maestros, cuando en realidad el cupo de plazas libres es prácticamente inexistente en la entidad.

El funcionario aseguró que dicha proyección y planeación en torno a la matrícula se hace con base a lo que dispone Ley General del Sistema de Carrera para los Maestras y los Maestros.

Cabe señalar que, a pesar de la contingencia sanitaria, la semana anterior los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron diversas manifestaciones para reclamar una publicación inmediata de la convocatoria de ingreso a las Escuelas Normales y el respeto a la matrícula de ingreso a las mismas, ya que, señalan, hay una amenaza de que sea reducida.

PUBLICIDAD

Detalló Francisco Luis Sánchez que la información que alimenta este modelo es desde la Dirección de Personal, Planeación Educativa y la Dirección de Informática, que determina que por cada especialidad se tendrán los espacios que se requieren proyectados hasta dentro de 4 años, lo cual ayudará a una mejor gestión de los recursos humanos disponibles y evitar (en lo posible) problemáticas como la actual, con estudiantes exigiendo espacios porque creen que los hay.

Explicó que este modelo ya será presentado incluso al mismo gobernador del estado a través del encargado de despacho de la SEE, y que continuará esta semana su revisión con base en sus proyecciones, para después abordarlo con directivos y alumnos, por lo que esperan que dentro de dos semanas como máximo pueden tener ya listas las convocatorias de ingreso.

“Vamos a informar de manera precisa los pasos que estamos dando y dialogar con los estudiantes normalistas sobre este modelo de regresión lineal, donde contemplamos temas de defunción, jubilación y necesidades del servicio proyectadas al momento del egreso de las nuevas generaciones que ingresen en este 2020”, dijo.

Indicó que hay un margen de error en las necesidades de un 5 por ciento. “Con este modelo seremos punta de lanza a nivel nacional en torno a la selección del ingreso; otros estados están sólo aprobando la convocatoria en los mismos términos del año anterior, pero la ley es clara en el artículo 35 sobre el ingreso con base a la necesidad”.

Es importante señalar que desde hace por lo menos dos administraciones se hablaba de la necesidad de regular el ingreso a las Normales, debido al exceso que se tiene en algunos niveles de profesores y la carencia en algunos otros.

La autoridad educativa estatal ha señalado que, en los casos de educación preescolar y primaria, hay suficientes docentes para enfrentar las necesidades del servicio; de forma paralela, donde se requieren un mayor número de profesores es en áreas como secundaria y educación media superior, además de la exigencia por docentes con perfiles específicos.

Cabe decir que la anterior Ley del Servicio Profesional Docente buscaba regular la oferta de plazas docentes del sector público a través de la disponibilidad de las mismas cada año y poniéndolas a concurso no sólo para normalistas, sino también para egresados de otras instituciones de educación superior que cumplirán con el perfil mínimo requerido.

Por su parte la Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán ha manifestado la necesidad de que no se recorte la matrícula de nuevo ingreso, debido a que, según su postura y contrario a lo señalado por la autoridad, aún hay zonas en la entidad que no han sido cubiertas y requieren de profesores, particularmente de las áreas rurales.

Subrayaron que la intención de la reducción de matrículas tiene que ver con una intencionalidad de desaparecer la educación normal en términos de que hay un presunto compromiso por parte de los jóvenes de llevar educación a los sectores más desprotegidos de la entidad (sic).