En incertidumbre, 364 mdp de Escuelas al Cien

Para 2020 continuarán las actividades de construcción con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos /  La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) señala que aún no hay información por parte de la Federación si se completarán los recursos que faltan del programa de Escuelas al Cien, por el orden de los 364 millones de pesos y atender a 541 planteles, expuso la directora, Guadalupe Díaz Chagolla.

En rueda de prensa donde ofreció un balance de las actividades de este año, la funcionaria expuso que para 2020 continuarán las actividades de construcción con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

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A pregunta sobre estos recursos que se comprometieron por la anterior administración federal, dijo que “no tenemos certeza si vamos continuar recibiendo el recurso que todavía estaba pendiente, que corresponde al Programa de Escuelas al Cien, de igual forma, no sabemos de qué manera vamos a participar en el Programa ‘La escuela es nuestra’”.

Explicó que son 364 millones de pesos los que faltan para llegar a los mil 800 que fueron los que le tocaron la Michoacán, y que siguen pendientes por entender 451 planteles de los tres niveles educativos.

Sin embargo, expuso que continuarán con el trabajo a través del FAM que para este 2020 se contempla una inversión de 500 millones de pesos, que es lo que en los últimos años se ha recibido, por lo cual se continuará con las labores en materia educativa. "Este recurso federal es con el que históricamente hemos operado, asimismo si se lleva el proceso de federalización de la nómina seguramente el gobierno estatal aportará más recursos para planteles educativos", dijo.

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Detalló que en lo que corresponde a la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), no afecta la operatividad del IIFEEM debido a que éste es un organismo descentralizado estatal, por lo que Instituto Nacional servía únicamente como un referente normativo, y es un tema que se conserva en cómo se construye la infraestructura educativa.

La funcionaria indicó que de igual manera está en la incertidumbre el seguimiento a las obras educativas que ahora se construirán con el Programa “La escuela es nuestra”, y si se van a seguir los lineamientos que se marcan en términos ya establecidos desde hace muchos años. “La construcción de infraestructura educativa es más cara, es luego un tema difícil de abordar con los padres de familia; por ejemplo, porque unos baños que cuesten 600 mil pesos o la construcción de un aula sea muy cara”.

Reiteró que los planteles escolares son los espacios que deben ser los más seguros de una localidad o comunidad para que sean espacios de refugio, y es algo que no debe obviarse para ahorrar costos.

Explicó que en tanto se sabe qué pasará, continuarán con las acciones de atención ya establecidas para el trabajo de obras y necesidades educativas.

En su balance, expuso que se ha logrado una inversión histórica para la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de las escuelas en la entidad en los cuatro años de gobierno. Se han atendido más de 3 mil planteles educativos en los 113 municipios en lo que va de la actual administración, en los niveles básico, medio y superior.

Explicó que en el último año se atendieron 413 planteles con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que hubo 750 mil estudiantes que se beneficiaron de las obras, “son 362 aulas de ‘palitos’ con una inversión de 180 millones de pesos”. Recordó que el 8 de abril de 2016, el gobernador Silvano Aureoles Conejo inició la sustitución de las aulas y espacios de ‘palitos’ en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo, en la localidad de Los Naranjos, en el municipio de Indaparapeo. Asimismo, indicó que las obras se ejecutan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples Ramo 33 del nivel básico, nivel medio superior y nivel superior, además del Programa Escuelas al Cien y con recursos locales, municipales y de convenios federales.