La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    11/10/26 23:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|10|2026  23:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 10 Mar, 2025, 10:41

    En la UMSNH no aportan a su jubilación como lo hacemos todos y colapsó el sistema de jubilaciones: Bedolla

    El gobernador aseguró que todos los ya contratados seguirán bajo el régimen, pero los nuevos contratos obedecerán a un sistema de «jubilación normal».

    Foto: Víctor Ramírez

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán        

    Morelia, Michoacán- En los sistemas laborales, los trabajadores ponen una parte de su salario y el patrón pone otra parte, así funcionan las pensiones, el IMSS, el ISSSTE, pero en la Universidad Michoacana no, los trabajadores no aportan nada a sus jubilaciones y pensiones porque no existe, reprochó este día el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

    PUBLICIDAD

    “La Universidad Michoacana no tiene un sistema de jubilación, sino un retiro, esto quiere decir que los trabajadores y los académicos no aportan a su jubilación como lo hacemos todas y todos lo que tenemos formalidad laboral y en la economía, los que estamos en el IMSS en el ISSSTE en las afores, en todos los sistemas de jubilación, todos los trabajadores hacemos una aportación a nuestro fondo de retiro, al IMSS, en la Universidad Michoacana, no”, dijo el mandatario en encuentro con medios de comunicación.

    En la conferencia de los lunes, Ramírez Bedolla dijo que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la jubilación la autoriza el Consejo Universitario, “porque es nada más un retiro y se le mantienen todas sus prestaciones, todo su salario integral, todo”.

    Cuestionó el por qué hay sueldos máximos, que en realidad son pensiones, de hasta 199 mil pesos: “hay jubilados de la Universidad que reciben esa cantidad, nada más de la Universidad, esto hay que sumarle lo que reciben por el IMSS, porque tienen doble jubilación y en total reciben como 240 mil pesos.

    PUBLICIDAD

    El gobernador mostró una tabla con los salarios de los pensionados de la UMSNH, en la que se observa que en promedio los jubilados reciben 104 mil pesos al mes, de su jubilación, más 25 mil pesos del IMSS.

    En la tabla se muestra que de los 1,284 jubilados, casi mil reciben una jubilación mayor a 80 mil pesos.  

    ¿POR QUÉ RECIBEN TANTO?

    Ramírez Bedolla dijo que la razón para que reciben tanto, es porque un académico recibe de la Universidad su salario, pero también reciben 60 mil 80 mil pesos de Conacyt por ser investigador nivel uno, dos o tres y al momento que se jubila, alega que su salario integral incluye la beca Conacyt y “entonces la Universidad le tiene que pagar ese estimulo, como si fuera parte de su salario en su jubilación, cuando es algo del Conacyt, por eso se llega a esas jubilaciones estratosféricas.

    “Esto ya es insostenible, está colapsado el sistema de jubilaciones del a UMSNH, hay casi 500 trabajadores y académicos que desde hace 8 años no se pueden jubilar, porque las jubilaciones las autoriza el consejo universitario y la universidad no tiene recursos para esas jubilaciones, colapsó el sistema de  jubilaciones del Universidad Michoacana”.

    Abundó que la Reforma a La Ley Orgánica incluye el tema de jubilaciones y pensiones.

    Reprochó que todos los que fueron contratados bajo este régimen, sin embargo, aseguró que seguirán disfrutando de su jubilación, pues se “respetara el derecho que tienen absolutamente” e indicó que es falso que se vayan a violar sus derechos.

    “Todos los trabajadores administrativos, académicos, que hoy están en la Universidad se van a jubilar bajo este régimen, y ya las nuevas contrataciones ya se harán con un sistema de jubilación normal”, destacó.

    Congreso de Michoacán aprueba la Ley Orgánica de la UMSNH

    El fin de semana pasado, el Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura aprobó con 30 votos a favor la Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, además del tema anterior, también se estipula que “la elección del cargo de Rectora o de Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizará de forma democrática, a través del voto libre y secreto por la comunidad universitaria”.

    Aunque la sesión inició cerca de las 20:30 horas de este viernes 07 de marzo, profesores y empleados universitarios se manifestaron desde primera hora a  las afueras del recinto legislativo, ante el temor de que el proyecto vulnerara derechos adquiridos en materia de jubilaciones y pensiones.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto