En Michoacán, 108 mil docentes requieren ser vacunados para volver a las clases presenciales

Al volver a las aulas virtuales y actividades de casa, aún existe incertidumbre para más de un millón alumnos

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Serían 108 mil trabajadores de la educación pública y privada los que requerirían vacunarse para garantizar el retorno a las aulas en Michoacán, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, el marco del retorno a las actividades después del periodo vacacional de Semana Santa de más de un millón 300 mil alumnos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aún no existen fechas para aplicar el biológico a los docentes y en una encuesta a cerca de tres mil docentes hecha por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 22 por ciento ha padecido COVID-19 y señalan que no hay condiciones para el retorno presencial.

En tanto, a nivel nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que en el mes de mayo podría comenzar la vacunación para docentes en el país.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Héctor Ayala indicó que existe la preocupación por un rebrote como en enero, tras el periodo vacacional de invierno, que pudiera tener un impacto negativo.

PUBLICIDAD

El funcionario señaló que el retorno a las actividades de hoy lunes será virtual, y que la expectativa es que se pueda avanzar en la vacunación de adultos mayores para que se pueda pasar a la vacunación de docentes.

Dijo que han hecho llegar toda la información a las secretarías de Educación y de Salud sobre todo el personal, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, tanto en el sector público como el privado, de los docentes que requerirán la vacuna.

“Hemos enviado esa información para que se vaya previendo la disponibilidad de vacunas, para poder reactivar las clases presenciales. En otros estados ya se avanzado con actividades presenciales”, dijo.

Explicó que de manera oficial la SEE no ha recibido la información de las autoridades sanitarias federales en torno a fechas de aplicación de biológico para maestros michoacanos, pero que estarán en contacto con las autoridades para ello.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, publicó una encuesta sobre el retorno presencial clases: “Se hace urgente conocer de primera fuente cuáles son las condiciones generales del estado para construir una propuesta que respete y garantice la salud de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo”, señala el documento que dan a conocer.

La organización aplicó un formulario construido con 17 preguntas que buscan conocer información sobre los docentes, escuelas y estudiantes, el cual se envió vía WhatsApp y correo electrónico, siendo el primero el medio más utilizado para su distribución con un 95 por ciento.

Los docentes con mayor participación son los de secundaria, quienes han manifestado el aumento de su labor educativa debido a los horarios, contenidos y evaluaciones, si bien todos han venido adaptando su didáctica, el número de material en ese nivel genera dinámicas más complejas.

La encuesta, donde participaron dos mil 978 docentes, indicó que más del 80 por ciento de las escuelas no cuenta con recursos para enfrentar un periodo prolongado de desinfección, cuestión que se debería enfrentar al regreso a clases. Por el momento la consulta muestra que no hay un acompañamiento de ningún nivel de gobierno para las escuelas, que en este han sido también saqueadas, señaló la organización.

El documento señaló que un 22 por ciento de los profesores se ha contagiado de COVID-19 y que un 50 por ciento de los docentes está en población de riesgo por enfermedad o por edad. “El compromiso con el magisterio en el estado fue tratar de evitar contagios, seguir con lo programado y tratar de conservar la salud de los compañeros. El índice de contagios ha sido menos, pero aun así hemos estado al tanto de las defunciones y contagios de nuestro gremio, atendiendo cuestiones de salud”.

De igual forma la encuesta señala las dificultades que enfrentan en conectividad los alumnos maestros, siendo vía teléfono móvil y con datos de prepago la forma en que se conectan los docentes.