En Michoacán, especialistas se congregan en foro para abordar los desafíos de la educación dual

Esta semana iniciaron los trabajos de la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, de la cual es anfitrión el Conalep Michoacán y que tuvo como marco el Teatro Mariano Matamoros

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se requiere una mayor apertura de las empresas para adoptar el modelo de educación dual, que permita la formación de mejores cuadros profesionales, apuntó en Morelia el director general del sistema Conalep, Enrique Ku Herrera.

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Esta semana iniciaron los trabajos de la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, de la cual es anfitrión el Conalep Michoacán y que tuvo como marco el Teatro Mariano Matamoros, a donde acudieron representantes nacionales e internacionales que abordarán las áreas de oportunidad.

En entrevista con la Voz de Michoacán, Enrique Ku indicó que han tenido una buena recepción “y Michoacán se vuelve el corazón de esta alianza que se está tejiendo con países que tienen experiencias muy importantes en la educación técnica”.

Indicó que se tiene la asesoría de organizaciones alemanas y españolas, además de coreanas e hindúes, para avanzar con este modelo para contribuir al detonar el desarrollo con la oferta pertinente de carreras como Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, Manejo de Drones y se está por aprobar una nueva carrera en torno a la fabricación de semiconductores.

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“Hay que recordar que hay una crisis mundial importante por la escasez de estos componentes que sirven para automóviles y hasta celulares, esperamos que en febrero tengamos ya lista para su oferta a partir de febrero próximo; el 28 de noviembre se presenta a la Junta de Gobierno y estamos revisando todavía con los expertos internacionales y con las empresas del sector”, indicó.

En torno a los desafíos de la educación dual, indicó que se requiere aún mucho más la alianza con las empresas, “hemos trabajado con todas las organizaciones empresariales del país: Concanaco, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial entre otras, pero se requiere llegar a profundidad a todas”.

“Todavía se cierran, muchas empresas tienen sus centros de capacitación, pero otras abren su oferta al mercado y juegan a la ruleta con la selección de cuadros profesionales y no saben muchas veces si la persona tiene habilidades o aptitudes”, indicó.

Bajo el modelo de educación dual estudiantes “desde el tercer semestre comienzan a tener contacto con la empresa, les permite desarrollar habilidades y se queden en las mismas, asimismo que puedan adquirir experiencia para ir a otro centro de trabajo, lo cual es un esquema en que todos ganan”.

Destacó la organización del encuentro por parte del director en la entidad, Osvaldo Ruiz Ramírez, “al realizar una notable labor en conjunto con el gobierno del estado”.

Durante el evento, el director general del sistema Conalep señaló que “la educación es el pasaporte para mejorar el presente y construir un mejor futuro, así como el medio para terminar con la pobreza, erradicar la violencia y el sistema de desigualdad”.

Por tal motivo puntualizó: “esta alianza internacional cobra sentido, pues juntos construiremos una agenda en común a través de diálogos, concertación y colaboración, entre los países, las empresas y organizaciones educativas, para vencer los retos de carácter global; caminaremos a paso firme con una línea de política pública para integrar la educación dual”.

Por otro lado, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, agregó que la educación dual no es solo contar con un trabajo, “es el proceso de formación educativa que involucra la teoría y la práctica, en donde se involucra empresas y asociaciones de empresarios, para impulsar el desarrollo de los jóvenes”.

Yarabí Ávila González, secretaria de Educación en el Estado compartió que “es un reto egresar de la formación escolar, no solo con los conocimientos, si no con las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral, sin requerir entrenamiento adicional y capacitación”.