En regiones magisteriales se definirá apoyo a los grupos en pugna por la dirigencia sindical de la CNTE

Zavala Hurtado, reiteró que el Pleno Seccional instalado el pasado viernes en un salón privado, donde fue elaborado el borrador de convocatoria.

Foto: Victor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Será en las regiones magisteriales donde se definirá el apoyo a uno u otro de los proyectos en pugna por la dirigencia sindical ante el proceso de división que existen en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán. Los grupos harán valer las dos convocatorias al VIII Congreso de Bases.

PUBLICIDAD

Por un lado, el grupo que tiene la dirigencia formal de la CNTE en la entidad, encabezada por el secretario general Víctor Zavala Hurtado, secretarios técnicos como Salvador Almanza y Gamaliel Guzmán Cruz; por otro los integrantes de la Comisión Organizadora elegida a partir del acuerdo plenario del 28 de octubre pasado sostienen su postura.

Ayer, en primer lugar, Zavala Hurtado, reiteró que el Pleno Seccional instalado el pasado viernes en un salón privado, donde fue elaborado el borrador de convocatoria y la ruta para el recambio seccional, dio a conocer que con representación de todas las regiones lograron el establecimiento del Pleno.

El dirigente expuso que el borrador será llevado a las bases y asimismo el registro oficial de los Centros de Trabajo y Delegaciones que militan con el Proyecto Político Sindical, será el 3 de febrero en que se reinstale el Pleno Seccional, para concentrar y sistematizar, la propuesta definitiva de la Convocatoria al VIII Congreso Seccional de Bases.

PUBLICIDAD

Reiteró que a este proceso están invitados como militantes de la CNTE el grupo que reivindica la Comisión Organizadora y que toma de las instalaciones sindicales, “ellos hablan del respeto a las instancias, ahora el pleno Seccional aprobó este borrador, debemos respetar las instancias”.

Manifestó que como parte de las bases políticas de la Propuesta de convocatoria señala que los integrantes del “Bloque – Comité Ejecutivo Nacional Democrático” y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo “no tiene cabida en los preparativos y la realización del Congreso”. 

El dirigente aseguró que sostienen su postura de la injerencia de grupos ajenos a la CNTE y el intervencionismo del gobierno del estado en la idea de incidir en el proco es de recambio seccional

A manera de contexto cabe señalar que tanto Antorcha Campesina y el FNLS, fijaron posicionamientos en torno a que no han intervenido en el proceso de elección y rechazaron la acusación del dirigente, asimismo el gobernador Silvano Aureoles Conejo rechazó de igual forma que estén interviniendo e incluso bromeo con el financiamiento a integrantes del CEND, el cual igualmente rechazo.

A pregunta Gamaliel Guzmán, secretario Técnico, negó las acusaciones que le ha hecho el grupo opositor en torno a malversar recursos como plazas, tema que controla la SEE y no el Sindicato, reiteró que está abierto a cualquier investigación y que de ser necesario aclarar de manera específica cada caso.

Reiteró que las acusaciones las hace un grupo político que tiene fines particulares y que se da en el marco muchas veces de que la gestión que se realiza desde las instancias sindicales no deja satisfechos a todos, a pesar de que se hace apegados la normativa.

Además del 3 de febrero se da la reinstalación del Pleno Seccional para terminar la convocatoria tras su paso por las bases, se prevé del 4 al 7 de febrero segunda ronda de Asambleas Generales, para discutir la temática del congreso.

Del 10 al 14 de febrero, tercera roda de Asambleas Generales, para nombrar delegados efectivos y fraternos al VIII del Congreso Seccional.   Del 17 al 21 de febrero asambleas masivas regionales para concentrar las conclusiones y propuestas del as asambleas delegaciones.

Finalmente, del 16 al 28 de febrero desarrollo de la etapa final de VIII Congreso Seccional para Concentrar las conclusiones y propuestas de las regiones y para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo seccional.