Video | Silvano habla sobre el nuevo convenio de Federalización de la nómina educativa

Aureoles Conejo «aplaudió» el nuevo convenio con el gobierno de López Obrador, el cual ayudará a combatir el déficit educativo.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana el gobernador Silvano Aureoles habla sobre el reciente convenio para la federalización de la nómina educativa en Michoacán.

PUBLICIDAD

Hace años, la educación estaba en el gobierno central, que era el patrón de los trabajadores de la educación, sistema al que se volverá con el nuevo acuerdo, destacó el gobernador.

Aureoles Conejo señaló que en mayo de 1992 se firmó el acuerdo para la descentralización educativa, con el cual la administración de la nómina pasó a los gobiernos estatales.

PUBLICIDAD

Ahora con el nuevo convenio, vuelve a ser el Gobierno Federal el garante del pago a los trabajadores de la educación.

Aureoles recordó que con las minutas de gobiernos pasados con el magisterio, la cantidad de plazas se disparó a partir del 2000.

Y puntualizó que para el 2007 se agravó la situación porque el gobierno de Michoacán no signó el convenio de la alianza educativa con el gobierno federal, y tras ello se dispararon las plazas de carácter estatal sin respaldo financiero de la federación.

Con el nuevo convenio...

Silvano dijo que alrededor del 12 por ciento del recurso para los pagos lo pondrá el Gobierno de Michoacán y el  resto la federalización, mientras que anteriormente el gobierno estatal ponía hasta el 30 por ciento.

Con la petición de que no se violente el derecho de los niños, con suspensión de clases, el gobernador expuso que por falta de pagos ya no podrán manifestarse los maestros, ya que éstos están garantizados.

"No hay razón, no hay razón de libros alternativos, programas alternativos, se pueden meter en el nuevo programa de la Nueva Escuela Mexicana".

Silvano Aureoles destacó que fue un año el que llevó el diálogo y diagnóstico para la elaboración del convenio.