Enredo y rezago para asignar horas en secundarias de Morelia; en la vieja escuela era todo a discreción

Gremios aún buscan que proceso sea a la vieja usanza, dice Demetrio Hernández, director del nivel secundaria de la SEE

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son miles las horas en escuelas secundaria las que hacen falta para los docentes que buscan una mejora salarial, sin embargo, debido a las exigencias político-sindicales, la mayoría de ellas se ha dado para la admisión de nuevos docentes por lo que hay déficit importante que busca resolverse, expuso, Demetrio Hernández, director de Educación Secundaria a nivel estatal.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) manifestó que es del conocimiento que el derecho al mérito docente está ya regulado por una ley que es la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ahí viene bien tipificado como se reconoce el derecho.

La añoranza de muchos maestros es el esquema tradicional, donde había jubilaciones, renuncias y defunciones y donde desde las escuelas se proponía ocupar la vacancia; ahora ya no es así, los maestros que quieran un recurso deben entrar en un proceso de admisión”, describió el funcionario educativo.

Explicó que quienes quieran horas adicionales tienen que entrar a un proceso regulado, quienes deseen ascender hay un proceso de promoción vertical y quienes quieran mejorar su salario independientemente del incremento anual que se anunció el pasado 15 de mayo, hay un proceso que se llama Reconocimiento al Mérito Vía Incremento Salarial, inclusive hoy en día se regulan los cambio a través de esta ley, así como las becas comisión.

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Hay una lucha de contrarios, lo que establece la ley y lo que por tradición el maestro aspira es un reclamo justo, sí, pero la ley también es justa porque se tienen que erradicar vicios que se señalan no solamente en la Secretaría de Educación, sino que se señalan en otras dependencias de gobierno”, admitió Demetrio Hernández.

Expuso que ese faltante de horas es porque en las escuelas cubren las horas esperando que algún día se aplique el esquema tradicional cosa que ya no va suceder; “se asignan horas adicionales, pero no dan cobertura a todas las necesidades, porque hoy en día, de acuerdo a la convocatoria de la UESICAMM, el 60 por ciento se va admisión y el 40 por ciento a horas adicionales”, aclaró.

Sin embargo, el origen del rezago se dio en que desde hace dos años, cuando se debió aplicar este porcentaje 60 y 40, pero por las condiciones políticos sindicales se aplicaba el 100 por ciento a admisión de nuevos docentes, por lo que hay dos años de rezago de horas adicionales, que tendrá que irse resolviendo, indicó.

Apuntó el funcionario de la SEE que si bien los dos datos específicos los tendrán las áreas de gestión de personal si hacen falta miles de horas.

GREMIOS RECLAMAN A LA AUTORIDAD

Es importante señalar que las expresiones sindicales han señalado que existen un número importante de rezago en esta materia para los docentes de secundaria e insisten en el mal manejo de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los maestros, por lo que han pedido resolver la asignación de horas.

Un elemento adicional en sus exigencias es el cumplimiento al Proyecto de Secundarias Técnicas y Generales desde antes de la emisión de la LGSCMM, una gran cantidad de maestros, 527, han venido supliendo horas frente a grupo para no dejar alumnos sin impartición de diferentes materias, sin embargo, han pasado los años y siguen sin tener la clave que les corresponde.

IRREGULARIDAD EN LA TÉCNICA 3

Recientemente en uno de los conflictos de escuelas que han estallado es el de la Escuela Secundaria Técnica Numero 3, donde representación sindical denunció la llegada de 22 docentes sin el proceso de marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por lo cual dichas horas fueron asignadas irregularmente.

La representación sindical expuso que habían llegado 22 profesores a la institución “de manera inexplicable”, además que no contaban con un director; los docentes pertenecen a la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera Héctor Astudillo.

Xóchitl Hernández, representante gremial de este plantel, expuso que desde en el ciclo escolar anterior llegaron estos trabajadores, que no se sabe de qué otros centros de trabajo vienen, pero sobre todo que no se ha resuelto la situación de que no se respetaron los procesos que están establecidos por la Ley.