ENTREVISTA | Macedo Negrete acusa al SNTE de buscar conflicto interno

Afirma ser todavía el dirigente de la D-III-6, ya que fue ratificado en una asamblea delegacional.

Foto: La Voz de Michoacán. Macedo no da su respaldo a los cambios en la Secretaría de Educación.

|Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Juan Macedo Negrete, hasta hace unos días oficialmente el líder de la Delegación D-III-6, señaló que no se retirará del cargo, ya que fue ratificado en una asamblea delegacional y destacó que es la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Héctor Astudillo García, la que “busca provocar un escenario de confrontación interna para evitar que en Michoacán se avance en la búsqueda de establecer un congreso estatutario que unifique a todo el magisterio”.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán tras la asamblea realizada en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y que paralizó las actividades en la dependencia ese día, el líder sindical local compartió sus reflexiones sobre los acuerdos del día y la postura ante la determinación de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE de colocar un “delegado interino” en lo que se lanza la convocatoria para el relevo en la dirigencia delegacional.

Juan Manuel Macedo expresó que la Comisión Ejecutiva carece de respaldo legítimo, ya que no ha sido elegida por la base trabajadora en los últimos ocho años en los que fue impuesta. Esta falta de legitimidad, según él, plantea preguntas fundamentales sobre la autoridad para sancionar a una delegación tan grande y representativa.

Macedo Negrete criticó la ausencia de elecciones para la Comisión Ejecutiva y señaló que la falta de respaldo económico ha generado tensiones. Su experiencia como dirigente estatal y secretario general, según él, le otorga la autoridad necesaria para liderar y cuestiona la falta de apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva.

PUBLICIDAD

En cuanto a la posibilidad de acción y gestión desde la actual representación nombrada por la Comisión Ejecutiva y que encabeza Daniel Ambriz, el líder sindical mostró escepticismo y destacó la dificultad de actuar de la misma.

Sin embargo, subrayó la fuerza y el respaldo ganados a lo largo de los años, destacando la resistencia de la delegación ante los desafíos externos, incluso soportando ataques desde las autoridades.

Dijo que la amenaza de una convocatoria para la renovación del Comité Delegacional en los próximos meses no les preocupa, e incluso afirmó su disposición a competir conforme al marco estatutario, pero subrayó la necesidad de una renovación justa y equitativa.

Además, reiteró el llamado a la renovación de la Sección 18, buscando una reestructuración completa y democrática, tema al que la Comisión Ejecutiva rehuye, ya que ninguno de ellos ha sido secretario general de esta sección y muchos ya están jubilados.

Durante la entrevista, el líder sindical rechazó la idea de recurrir a la violencia para defender su posición como líder, preguntándose qué esperaba la Comisión Ejecutiva, ya que buscan justificar que en Michoacán no se realice un Congreso Estatutario que permita la reunificación del magisterio en la entidad.

Indicó que les molesta el diálogo que ha tenido con las expresiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque ven viable que se participe en el Congreso Estatutario y que se elija una dirigencia unificada, tras la fragmentación que ha tenido.

“Pensaron que yo, lejos de hacer una asamblea, iba a ir a agredirlos a sus oficinas, que iba a generar un San Quintín y habría agresión, y que eso les daría elementos para decir que en Michoacán no hay condiciones de hacer un evento, pero lamentablemente se equivocaron en la estrategia”, aseguró.

Criticó la falta de empatía y atención por parte de la Comisión Ejecutiva hacia las necesidades de la base, enfatizando que su liderazgo se basa en el respeto y la atención a los compañeros de base en sus necesidades y que él permanecerá en sus oficinas.

SNTE aplica madruguete y coloca a Daniel Ambriz

A manera de contexto, el 17 de noviembre pasado se dio a conocer que la Comisión Ejecutiva nombró a Daniel Ambriz Mendoza, delegado especial por la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE para la delegación sindical D-III-6.

Una de las tareas prioritarias de Ambriz Mendoza es la creación de un padrón confiable de miembros activos en la delegación. Este registro será crucial para emitir la convocatoria que permitirá a los miembros de la delegación elegir a su próximo secretario general y comité delegacional.

El nuevo delegado interino aseguró que no pensaba permanecer en el cargo más de lo necesario y su labor se centraría en generar las condiciones y emitir la convocatoria para el relevo de la dirigencia en la D-III-6, que corresponde a los trabajadores administrativos de la SEE afiliados al Sindicato Nacional.