Escuela Primaria Libertad, de Morelia, secuestrada por disputas sindicales; ¿y los niños? Bien, gracias

Docentes que han sido removidos tomaron las instalaciones ayer miércoles y pararon clases en el centro educativo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Volvieron los conflictos en la Escuela Primaria Libertad por el control sindical del centro educativo ante la disputa de afiliados de Poder de Base cuyas acciones terminaron por afectar las actividades escolares este miércoles; ante ello la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el derecho de los estudiantes.

PUBLICIDAD

El grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiso tomar el control de la escuela, ante la inconformidad por las medidas de la Secretaría de Educación que removió docentes de las órdenes adscripción que tienen.

Esta acción del grupo sindical tuvo un choque con padres de familia que reprobaron su intromisión y el suspender actividades por el conflicto, ante la insistencia de los docentes de volver a ser ubicados en el plantel en el cual colocaron cartulinas reclamando a la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López, además temas de supuestos cobros indebidos que no se comprobaron.

Por su parte, la titular de la SEE. Yarabí Ávila González expuso ayer mismo que hace una semana se tomó la escuela y de nueva cuenta este miércoles volvieron hacerlo, reviviendo el conflicto gremial; recordó que justamente el pleito que se vivió en el ciclo escolar anterior obligó a niños a tomar clases fuera del plantel e incluso hasta en una iglesia.

PUBLICIDAD

Enfatizó que los “dueños” de las escuelas son las niñas y los niños y no las expresiones sindicales, y exhortó a los docentes de Poder de Base a que no se den ejemplos de violencia a los niños: “invito a los maestros que tomaron la escuela a que prevalezca la paz, si no volveremos tomar acciones legales”.

Expuso Yarabí Ávila que tienen la posibilidad de cerrar la escuela si se les niega la posibilidad de educarse, por lo cual señalo que se analizan las medidas a tomar ante este grupo de maestros reincidentes en los conflictos

Contenidos relacionados

Conflicto viene desde el ciclo pasado

Cabe recordar que en junio pasado la Secretaría de Educación en el Estado informó que tomó posesión de la Escuela Primaria Libertad, ubicada en la capital michoacana, tras los conflictos presentados por este grupo magisterial; esto con el fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños; y siguiendo los procesos establecidos en la norma.

La Dirección de Primarias y la Consejería Jurídica dieron seguimiento al caso y tras la determinación oficial de llevar a cabo el cambio completo de docentes y personal administrativo, tomaron posesión del plantel educativo.

Es importante mencionar que esta escuela se había visto inmersa en una serie de problemas derivados de un conflicto entre maestros que, posteriormente, involucró a padres de familia; mismo que terminó lacerando los derechos de los niños y niñas que ahí cursan sus estudios.

En aquel momento, tras completar el proceso correspondiente, la autoridad educativa tomó el control de la entrada y de cada uno de los espacios de la escuela. Las puertas fueron abiertas con cerrajero, tras romperse las cadenas colocadas por maestros y padres.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, la tranquilidad recuperada al finalizar el ciclo escolar anterior se terminó, tras la determinación de la expresión sindical de tomar la escuela.

El conflicto tuvo origen en el ciclo escolar anterior desde el 10 de febrero, que comenzó con la toma de las instalaciones de la institución educativa por padres de familia que exigieron la destitución de dos maestras por supuestas agresiones a alumnos.

La petición era que se retirasen de la escuela a las dos maestras que supuestamente agredieron a los niños; no obstante, el conflicto no se resolvió, por lo cual la autoridad tomó la determinación de los cambios de adscripción y que llevó a cabo la Dirección de Educación Primaria en su momento a cargo de Erick López Villaseñor.

El director expuso que luego del conflicto entre dos grupos sindicales al interior del plantel, mismo que afectó las clases para los alumnos en su centro escolar, la autoridad educativa intervino de inmediato con mesas de trabajo, así como un proceso jurídico tras el cual se determinó el cambio de docentes y administrativos.

Con el fin de proteger el interés superior del menor y garantizar su derecho a recibir la educación, se dio curso al cambio de maestros sin afectar sus derechos para su nueva ubicación en otras escuelas en la misma ciudad; es de destacar que se seguirá cada paso con apego a la normativa.