Escuelas de Lázaro Cárdenas ya se preparan para participar en concurso de robótica

Escuelas locales participarán en el certamen interescolar que se alista para marzo del año próximo

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Escuelas de este municipio recibieron equipos de robótica para utilizarlos en el primer Concurso Interescolar de Robótica que se realizará en marzo del año próximo.

PUBLICIDAD

“El equipo es la estrella, pero va a haber conferencias, se presentarán proyectos que están haciendo las escuelas e inclusive se hará una demostración por las primarias a las que la empresa siderúrgica les entregó robots Lego; va a ser una especie de feria, por así decir, un evento en el que vamos a compartir conocimiento para todos”. 

Así lo detalla Ricardo Gómez Lule, coordinador del concurso, asentando que el próximo encuentro de ciencia y tecnología no solo servirá para mostrar lo que se aprende en las escuelas, sino que ésta vez también se presumirá a todos lo que se logra en esta área para que las demás generaciones también se animen a tener la experiencia. 

“Cuando uno es pequeño tiene mucha curiosidad y muchas ganas de aprender, pero vas creciendo y en ocasiones por temas complicados se llega a pensar que la ciencia y la tecnología es difícil pero no, vamos a demostrar que simplemente ocupa dedicación”, dijo el entrevistado. 

PUBLICIDAD

Los kits de robótica se adquirieron con los recursos que se obtuvieron del pasado Reciclatón, ello derivado del comité que integra este proyecto ecológico que tiene el propósito de recolectar aparatos electrónicos para que tengan una adecuada disposición final pero además obtener recursos para apoyar distintos proyectos municipales.

El comité recibió diferentes propuestas y proyectos, pero se decantaron por apoyar este proyecto de ciencia y tecnología con la adquisición de kits de robótica los cuales ya fueron entregados las escuelas que participaran en el citado concurso las cuales son:

Tecnológico Nacional de México campus Lázaro Cárdenas, Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) plantel La Mira, el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales No. 34 (Cetis 34), la Universidad ICEP, la Universidad Politécnica, el plantel 035 del Colegio de estudios científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y el colegio Anglo Mexicano.

Es de anotar que los recursos necesarios para adquirir los equipos que serán base del concurso de robótica se reunieron gracias a que la población, empresas, organizaciones y diversas instituciones en junio pasado consiguieron reunir 33 toneladas de residuos electrónicos los cuales fueron adquiridos por una empresa recicladora. 

Es de resaltar que los kits de robótica entregados a las instituciones cuentan con un sensor infrarrojo y estos instrumentos tienen como virtud que pueden ser manejados por Wifi lo que dará un mayor control para los estudiantes que participen en el concurso. 

El impulsor del proyecto y del concurso, Ricardo Gómez Lule, expuso que se busca fortalecer a las escuelas con equipos que les permitan desarrollar nuevas habilidades y compartir sus conocimientos-

“Como la ciencia nos conduce a la comprensión de cómo es el mundo y no de cómo desearíamos que fuese, sus descubrimientos pueden no ser inmediatamente comprensibles o satisfactorios en todos los casos”, compartió el docente. 

“Puede costar un poco de trabajo reestructurar nuestra mente. Parte de la ciencia es muy simple. Cuando se complica suele ser porque el mundo es complicado, o porque nosotros somos complicados. Cuando nos alejamos de ella porque parece demasiado difícil (o porque nos la han enseñado mal) abandonamos la posibilidad de responsabilizarnos de nuestro futuro. Se nos priva de un derecho. Se erosiona la confianza en nosotros mismos”, compartió 

En este contexto es de mencionar que en este municipio como antecedente al próximo concurso inter escolar de robótica, en el 2017, se realizó una pequeña competencia de trabajos libres de robótica. 

“En ese momento, fue todo muy arcaico, muchos de los materiales utilizados fueron materiales reciclados para realizar los prototipos que se elaboraron y construyeron con mucha creatividad lo que sentó el precedente para ir avanzando”, recordó.

“Se proyectó que sería en el 2020 cuando se haría nuevamente el concurso, pero la pandemia de COVID-19 lo impidió aun y cuando ya se tenía el apoyo de la Canaco y de algunas otras instituciones, pero tuvimos que esperar hasta ahora”, compartió el ingeniero Gómez Lule, coordinador del concurso.