Escuelas de Tiempo Completo continúan en Michoacán; el 25 de abril comienzan a operar

Se verán beneficiados 73 mil alumnos de 89 municipios de la entidad, detalló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Foto: Sam Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el programa de Escuelas de Tiempo Completo no desaparecerá en Michoacán, y el próximo 25 de abril inician su operación.

PUBLICIDAD

La razón, dijo el mandatario estatal, es que “son de gran apoyo para las madres jefas de familia, para los padres de familia, para las madres trabajadoras, y lo más importante es que las niñas y los niños sigan estudiando y se alimenten de manera correcta”.

Así, 833 planteles educativos –de las cuales 560 se encuentran en zona de alta y muy alta marginación en la entidad– y 73 mil alumnos de 89 municipios se verán beneficiado, expuso Ramírez Bedolla.

El apoyo consistirá en brindar un alimento al día a los niños entre las 13:00 y 15:00 horas, y el programa incluirá padrón de las niñas y niñas beneficiarias; seguimiento a su alimentación saludable, control de peso y talla, y continuidad en la escuela.

PUBLICIDAD

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí González Ávila, explicó que será el DIF la institución que entregue los alimentos en el horario establecido.

Además, la funcionaria prometió que los maestros que trabajaban en las Escuelas de Tiempo Completo no se verán afectados de ninguna manera, por lo que se contará con el apoyo de más de 3 mil 800 trabajadores de la educación.

Aclaró que aquellos con una sola plaza recibirán compensación por la jornada ampliada; en tanto que los que tienen doble plaza y tres cuartos de plaza, no recibirán compensación.

González Ávila ahondó que para mantener el esquema de corresponsabilidad se formarán comité s de padres y madres de familia, quienes coordinarán los trabajos; y con el objetivo de transparentar el programa, la compra de insumo será mediante concurso público en la modalidad de subasta a la baja.

HABRÁ PEQUEÑAS CUOTAS

La secretaria de Educación estatal expuso que también habrá mecanismos de corresponsabilidad entre municipios y las familias.

Los primeros pagarán al DIF estatal dos pesos por niño y por día, pero cobrarán una cuota no superior a 3 pesos por niño a diario; mientras que las madres y padres de familia establecerán la cuota final no mayor a 15 pesos con la misma periodicididad.