Este es el calendario para pagos pendientes con maestros en Michoacán

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró entre marzo y mayo de 2020 se liquidarán todos los adeudos con los docentes

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con recursos por encima de los 2 mil 100 millones de pesos, el gobierno estatal calendarizó los pagos de adeudos a maestros de la CNTE.

En una ruta que culminará en mayo de 2020 se incluyen bonos y otros adeudos rezagados, con lo que se cumple el compromiso de ponerle fechas y acabar por fin con los millonarios pendientes que se mantienen con trabajadores de la educación, expuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

Ya desde la noche del martes, la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había revelado a sus bases la calendarización de los pagos, aunque sin mencionar ninguna cifra al respecto.

El gobernador del estado puntualizó que el pago de estos recursos en diferentes exhibiciones se dará con recursos extraordinarios, ya que tras las diferentes revisiones que se han realizado a la nómina hubo la confianza del gobierno federal para el pago.

PUBLICIDAD

"Tenemos la nómina más auditada del país”.

Calendario de pagos

Monto   concepto  fecha
475.8 millones de pesos  Quincena Numero 23 bono navideño y  bono de productividad  A pagar el 13 de diciembre de 2019.
198.8 millones de pesos  Bonos de Rezonificación  13 de diciembre de 2019 
313.9 millones de pesos  quincena 24 y prima vacacional  18 de diciembre de 2019
13 millones de pesos  Bono de inicio de ciclo escolar (2018)  18 de diciembre de 2019
292.6 millones de pesos  Aguinaldo fin de año (segunda parte)  6 de enero de 2020
292.6 millones de pesos  Aguinaldo fin de año (segunda parte)  el 6 de enero de 2020
65 millones de pesos  pago a trabajadores eventuales  Entre marzo y mayo se pagan cómo bonos
39.7  millones de pesos  programas alternativos  Entre marzo y mayo se pagan cómo bonos
12.9 millones de pesos  gastos de operación  Entre marzo y mayo se pagan cómo bonos
96 millones de pesos  Compensación Nacional Única 2/2  A pagar el 25 de marzo 2020
600 mil pesos  Bono de “Despegue inicio (inicio 2018)  a pagar el 25 de marzo 2020
94.7 millones de pesos  Bono de recuperación A pagar 22 de abril 2020.
8.2 millones de pesos  Actividades Culturales Personal de Apoyo  22 de abril 2020.
16 millones de pesos  Bono navideño  A pagar 27 de mayo 2020.
99.5 millones de pesos  Bono estatal de productividad  A pagar el 27 de mayo 2020
819.7 millones de pesos  De bonos pendientes del 2019  En 2020 se establecerá con la Federación un calendario de pagos
2014.5 millones de pesos  Total Global  bonos

El mandatario estatal lamentó, sin embargo, la construcción de una narrativa errónea desde “expresiones oscuras” del sector educativo, que insisten en señalar que ha existido un robo a las arcas de la educación, cuando no se ha comprobado ningún tipo de desfalco hasta el momento, por lo que expuso que son condiciones diversas las que han provocado el déficit anual de 6 mil millones de pesos.

Recordó Silvano Aureoles que una de las causas era la inequidad en el financiamiento educativo, que pasó de un 90.4 por ciento de aporte federal y un 9.6 por ciento estatal, hasta llegar a un 50 por ciento por cada parte, con obvias afectaciones a la economía de la entidad, que no contaba con el capital suficiente para absorber una hacienda de ese tipo.

Agregó que incluso la administración estatal en general ha sufrido un proceso de adelgazamiento y se ha visto en la necesidad de realizar diversos ajustes financieros, para poder tener capacidad para cumplir con los pagos a los sindicalizados de la CNTE, pero en realidad siempre se ha requerido del apoyo del gobierno de la República.

Calendarización

En torno a la calendarización, Silvano Aureoles comentó que se comenzará con el pago este viernes 13 de diciembre de la quincena 23, junto con los bonos Navideño y de Productividad, por el orden de los 475 millones 800 mil pesos; asimismo el pago del bono Rezonificación, por 198 millones de pesos. “En el mes de diciembre serán mil 291 millones de pesos los que se paguen para el cierre”, detalló.

Será en mayo de 2020 cuando concluya con los pagos de un segundo bono navideño, por el orden de los 16 millones de pesos. Explicó que de forma adicional se estarán cubriendo 65 millones de pesos para trabajadores eventuales, así como de programas alternativos por 39.7 millones de pesos y 12.9 millones de pesos de gastos de operación.

En cuanto al punto de programas alternativos, el mandatario pidió revisarlo en términos de que ese proyecto era de la época en que se resistía al “neoliberalismo”, pero ahora que existe una mayor interlocución podrían presentarse todas las ideas e incorporarse a los planes y programas.

De igual forma, explicó que se tiene que revisar a fondo el tema de los eventuales, que son trabajadores que no se sabe cómo ingresaron al servicio y que ahora se les tiene que pagar, “le preguntaba a un líder sindical que de donde salieron y me responde que a él lo recibieron así”. Incluso aseveró se tienen que evaluar conceptos como son el pago de prestaciones a “homologados no transferidos” del sector de media superior, que se manifestaron y es un tema que representa todavía varios millones de pesos para el gobierno estatal.

Asimismo, Silvano Aureoles expuso que no se sabe cuál es el origen del pago del llamado “bono para jubilados, pero que ahora se paga”.

El gobernador fue más allá, refirió que incluso frente al cambio a nivel nacional y la interlocución entre la CNTE se deberían eliminar la dicotomía y las diferencias, “pero ahora cuál es la razón, hay que regularizar eso, quien tiene la representación formal y la toma de nota es el SNTE con S, pero quien negocia es la CNTE con C, ya regularicen eso, no hay litis”.

Agregó que se tenía hasta ayer un avance de un 95 por ciento del diagnóstico que realiza la Secretaría del Bienestar para el sector educativo en la entidad orientado a la federalización de la nómina, como fue una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperaba que en breve se terminara con este trámite.

CNTE sigue presionando

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación únicamente informó a través de un comunicado la información del calendario de pagos, sin embargo, no señaló ningún monto de lo que tendría que cubrir el Gobierno del Estado.

La dirección sindical informó que se sigue trabajando en el tema de la federalización, bajo la idea de que no se afecten los derechos gremiales de los trabajadores al momento de que este proceso se concrete el próximo año.

De igual forma, a pesar del anuncio de los pagos, ayer continuaron las acciones de presión por parte del magisterio, como fue el caso del bloqueo de las vías férreas por parte del magisterio democrático en Lázaro Cárdenas y en la sede de la secretaría de Finanzas en Morelia, bajo la demanda del pago de los recursos pendientes.

En este contexto, el gobernador, dijo que con el avance los pagos espera que los maestros ya no se manifiesten por el tema salarial.

Nueva estrategia: Mexicanos Primero

Por su parte, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, subrayó que el nuevo esquema de anunciar acuerdos entre el gobierno del estado y la CNTE es diferente al de administraciones anteriores:

“Antes se firmaban minutas, ahora el Comité Ejecutivo Seccional envía un comunicado a las bases de la Sección XVIII de la CNTE, mientras que, por otra parte, desde el Poder Ejecutivo estatal se dan conferencias matutinas por separado”.

El activista indicó que la diferencia es notable, así no hay una prueba documental del acuerdo tomado, lo cual deja en estado de indefensión a todos los involucrados con interés legítimo al respecto de los anuncios realizados.

Avilés Martínez atajó que a pesar de ser un anuncio que pareciera rutinario, ante ello las preocupaciones de hace una década siguen siendo las mismas: cuál es el impacto de las acciones en el derecho a aprender, si el acuerdo allana absolutamente al marco normativo para los actores gubernamentales involucrados, qué tanto se asume un compromiso futuro de los recursos destinados a la educación de los menores de edad, la transparencia y rendición de cuentas de las acciones anunciadas, así como la procedencia de los recursos empleados para cumplir con ese calendario.

“¿Qué pasará si no se cumple a los docentes en cuanto a su derecho constitucional a recibir un salario conforme a la ley, si a quién se le va a pagar efectivamente ha devengado su salario y si tal programación de pagos se realiza conforme a lo estipulado en la normatividad aplicable en la materia? ¿Habrá consecuencias legales en caso de que se incumpla?, entre otras cuestiones que hoy no son en absoluto claras para la sociedad michoacana”, cuestionó.

Indicó que el programa de pagos merece un análisis minucioso, ya que incluye rubros tan escabrosos como la posible erogación de hasta 65 millones de pesos por pagos por servicios eventuales, modalidad en la que históricamente la CNTE solía meter la mano a fondo para solventar retribuciones a su militancia, la cual, sin siquiera estar incorporada en la nómina educativa, formalmente recibía un pago que podía ser único o programado periódicamente.

El presidente de la organización dijo que desde Mexicanos Primero Michoacán piden, conforme a la ley, que se transparenten los rubros señalados y se incorporenmás actores institucionales, ciudadanos, magisteriales y sociales, para disminuir la opacidad sobre la cual se están comprometiendo erogaciones por 2 mil 014.5 millones de pesos.