ExpoCiencias Michoacán 2020 da cabida a la mecánica cuántica

Hicieron un Prototipo Tridimensional del Modelo Atómico de Bohr-Sommerfeld, con la finalidad de ser empleado como una herramienta pedagógica.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alumnos de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participan en el evento ExpoCiencias Michoacán 2020 con el proyecto: “Prototipo Tridimensional del Modelo Atómico de Bohr-Sommerfeld”, en la categoría de Divulgación de la Ciencia.

Se trata de Cinthia Edith Adame Téllez y José Eduardo Zaragoza Villalón, así como su asesor, el profesor Julio Cesar Mendoza Rojas, quienes participa con este proyecto prototipo del modelo atómico tridimensional, considerando las teorías del físico danés Niels Bohr y el físico alemán Arnold Sommerfeld, además de los importantes aportes respecto a los comportamientos del electrón realizados por el físico austriaco Erwin Schrödinger, aportes cruciales para la creación de la mecánica cuántica.

PUBLICIDAD

El prototipo del modelo atómico se realizó con la finalidad de ser empleado como una herramienta pedagógica para el área de la física  y la química, con el objetivo de generar el interés en los estudiantes por la ciencia y lograr un acercamiento a las actividades del método científico, rompiendo los estigmas en el sentido de que las ciencias exactas, física, química y biológicas son complicadas y exclusivas para cierto sector de la población estudiantil o exclusivas para  grandes eruditos.

ExpoCiencias Michoacán es un evento anual que tiene el respaldo de La Red de actividades juveniles en Ciencia y Tecnología, el Movimiento internacional para el recreo científico y técnico y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Michoacán como principales impulsores y un gran número de profesionales de la educación, empresas públicas y privadas que ocupadas por el desarrollo científico y técnico en Latinoamérica, en México y muy en especial en Michoacán.

PUBLICIDAD

Este año los concursos de talentos científicos juveniles ExpoCiencias Michoacán y Pandillas Científicas Michoacán, se unieron al programa de actividades de la más grande fiesta de la ciencia, tecnología e innovación “Innovation Fest 2020”, que se lleva a cabo del 14 al 16 de marzo en el Recinto Ferial de la capital del estado.