Fichas serán gratis y el Ceneval no es generalizado, dice directora de Educación Media y Superior

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán dijo que el examen Ceneval servirá para evitar fraudes y garantizar el perfil profesional de los maestros.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSSM) aseguró que la incorporación del examen Ceneval para el acceso a las escuelas normales de Michoacán servirá para evitar los malos manejos, y garantizar los perfiles profesionales de los futuros maestros de niños y jóvenes michoacanos.

PUBLICIDAD

La dirigente dio a conocer que dicho examen será completamente gratuito, desde la ficha de inscripción hasta la propia evaluación, por lo que ahora las normales dejaran de cobrar por las fichas de inscripción, que normalmente se encontraban entre 400 y 800 pesos.

 “Ellos van a dejar de participar en el cobro de cuotas de las fichas de inscripción, porque ellos si cobraban”, aseguró la directora, indicando que el dinero recolectado no era para la infraestructura de la escuela u otros arreglos y materiales como lo habían indicando los estudiantes, pues ese dinero se perdía y nadie sabía en dónde quedaba.

Sosa Olmeda señaló que, pese a las diversas manifestaciones de los normalistas, quien quiera entrar este año a las escuelas normales deberá pasar por la evaluación del examen Ceneval, el cual está completamente construido a partir de los conocimientos básicos que debe de tener un examen para docentes, afirmando que este no está estandarizado como lo han manifestado los jóvenes de la normal.

PUBLICIDAD

Desde el inició de esta nueva propuesta, los normalistas se han manifestado en diferentes puntos de la cuidad para indicar su descontento, pues afirmaron que el examen estaba estandarizado y que no es el adecuado para implementarse en el ingreso a una carrera de docente.

Además, también aludieron a que el examen no tiene la capacidad para valorar a los aspirantes de la Escuela Normal de Educación Física, pues este es únicamente de conocimientos y no de habilidades físicas.

Ante dichas declaraciones, Sosa Olmedo dijo que esto es falso, pues el examen se hace de acuerdo a la carrera a la que se quiera ingresar, así que la evaluación para entrar a las normales tendrá “Tres grandes rubros, que tienen que ver con pensamiento matemático, comprensión lectora y redacción”.

La comisionada recalcó que quien no pueda probar sus conocimientos en dichas áreas, no podrá ingresar a la escuela normal.

Cabe resaltar que en el 2020, la autoridad educativa definió realizar los exámenes de ingreso a las Normales de manera presencial, al momento de la realización diferentes actores denunciaron claras irregularidades en el examen de ingreso, ante resultados atípicos y decenas de puntajes perfectos, además de las pruebas de venta de claves por hasta 30 mil pesos.

Debido a ello, la funcionaria recalcó que esto tiene que terminar y que las cosas deben de hacerse bien, pues se necesita actuar en cuanto a las aspiraciones que se quieran lograr, que en este caso es terminar con las irregularidades y subir el nivel educativo en los planteles de maestros.