La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    31/10/26 12:22
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    31|10|2026  12:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 11 Nov, 2024, 09:29

    Firma Ramírez Bedolla la iniciativa de reforma constitucional para la UMSNH

    Implica autonomía, presupuesto pleno, democratización y sistema propio de pensiones.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este lunes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó la iniciativa de reforma para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH.

    PUBLICIDAD

    Desde Casa Michoacán, el mandatario estatal detalló que la iniciativa de reforma al artículo 143 Constitucional local, que implica autonomía, presupuesto pleno, democratización universitaria y sistema propio de pensiones.

    “La intención es darle más fuerza, más capacidades para garantizar que tengamos una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fuerte, que pueda tener larga vida y también pueda seguir expandiéndose, pueda seguir consolidándose”.

    Respecto a la autonomía plena, el titular del Ejecutivo del Estado especificó que se eleva la autonomía a rango constitucional, ya que actualmente esa autonomía solo se establece en la ley orgánica de la UMSNH, con ello se eleva al máximo órgano legal.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, se dota de autonomía plena a la universidad, que le permitirá definir sus propios planes de estudios, métodos de enseñanza y líneas de investigación; asimismo, se impulsa que académicos y estudiantes exploren y desarrollen conocimientos sin restricciones, fomentando la creatividad, innovación y avance del conocimiento en diversas áreas del saber.

    Sobre el presupuesto, agregó el gobernador, se propone establecer desde la Constitución que sea el 4.5 por ciento del presupuesto total anual autorizado por el Congreso del Estado al Gobierno de Michoacán, lo que se destine a la universidad, y que en adelante no sea menor al del año previo.

    Ramírez Bedolla explicó que la democracia se considera una forma de gobierno justa que promueve la armonía; “en una democracia ideal, la participación e todos es lo que genera el cambio”, por eso se establece que toda la comunidad universitaria pueda participar en las elecciones de sus autoridades, incluyendo titulares de Rectoría y direcciones, a través de un proceso democrático y transparente.

    Finalmente, el gobernador expuso que en la iniciativa de reforma también de contempla que la benemérita y centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuente con un sistema propio de pensiones y jubilaciones para el personal docente administrativo.

    iniciativaUMSNHreformafirmabedolla

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ‘Mi hijo cometió un delito que no tiene nombre’: madre de Santiago “N” lo entregó a la FGE por feminicidio de Janeth por Jorge Amaral
    • Reportan detención de Inés Gómez Mont en Florida; su esposo sigue prófugo por Jorge Amaral
    • Motociclista balea a dos jóvenes en la colonia Las Palmas, en Morelia, y los deja heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de Zurumbeneo encuentran el cadáver de un hombre en una brecha, en Charo por Jorge Amaral
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Extracancha | 11:15 am

      Hackean la web del Corinthians de Brasil y anuncian el fichaje de Messi

    • México | 11:05 am

      Gobierno de México despliega 1,600 militares navales más en Sinaloa ante repunte de homicidios

    • Teatro | 10:28 am

      Celebra el primer actor Fortino Escutia 50 años de trayectoria con temporada en La Casona del Teatro

    • Presentación del Gran Fondo Los Arcos Morelia 200K, competencia ciclista programada para febrero de 2027.
      Atletismo | 8:59 pm

      Presentan el Gran Fondo Los Arcos 200K, evento que impulsará el ciclismo y el talento juvenil en Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto