Fracasan clases virtuales: menos de la mitad de los alumnos tienen clases diarias

El secretario de Educación en Michoacán señaló que son necesarios cursos remediales para atender el rezago producto de las condiciones impuestas por la pandemia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La estrategia de aprendizaje en casa no ha dado los resultados deseados. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que en una encuesta realizada recientemente solamente el 48 por ciento de los estudiantes manifestó haber tenido clases continuas, esto como parte de un diagnóstico dado a conocer en el marco a la vuelta a las actividades escolares este lunes 11 de enero; asimismo, el ejercicio reveló que más allá de cualquier plataforma virtual implementada en los últimos meses, el 84 de los estudiantes se comunica con sus maestros vía aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.

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Héctor Ayala Morales, titular de la dependencia, acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció ayer de manera protocolaria el reinicio de las actividades tras el periodo vacacional de invierno, donde se reiteró que no será posible el volver a las actividades presenciales ante el crecimiento de los contagios, tal como lo había adelantado esta casa editorial.

También se destacó que el repunte de la pandemia inhibió la reactivación de algunas actividades presenciales planteadas para los niveles de educación media superior y superior, en donde se contemplaba para este mes poder acceder a talleres, laboratorios y prácticas profesionales.

CLASES POR WHATSAPP

El secretario de Educación, Héctor Ayala comentó que se realizó una encuesta en donde participaron más de 70 mil personas, donde se reveló que 84 por ciento de los alumnos usa la aplicación móvil de mensajería WhatsApp para mantener contacto con los profesores.

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Agregó que 90 por ciento de los estudiantes realiza actividades educativas desde casa, sin embargo, no se precisó qué pasa con el 10 por ciento que no realiza las actividades desde casa, si lo hace en otro espacio público o si no tiene siquiera la posibilidad de darles algún tipo de seguimiento.

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El otro dato que se reveló de este diagnóstico, y quizá el más relevante, es que únicamente el 48 por ciento tiene clases diarias y un seguimiento puntual a sus actividades, sin embargo, tampoco se reveló con qué frecuencia tienen clases el porcentaje restante de alumnos.

El funcionario educativo reiteró la necesidad de que se implementen los cursos remediales para atender el rezago producto de las condiciones impuestas por la pandemia en torno a las actividades presenciales en los planteles escolares.

“Hemos capacitado a más de 57 mil figuras educativas en los protocolos de ‘nueva convivencia’ y la prevención de contagios; ya con la modalidad Aprende en Casa sabemos que el 90 por ciento de los alumnos realiza las actividades desde casa”, argumentó, si bien menos de la mitad del alumnado lo hace de manera continua.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Dijo Héctor Ayala que otro delos datos importantes es que apenas el 54 por ciento de los padres de familia está en coordinación con los maestros, mientras que 70 por ciento de los docentes manifestaron afectaciones a su estado de ánimo ante estas condiciones que impone la pandemia al desarrollar las actividades a la distancia y 54 por ciento de los alumnos manifestaron miedo a adquirir el virus.

MUCHAS PROBLEMÁTICAS

El funcionario indicó que, de igual manera, se está trabajando con la impresión de cuadernillos para los jóvenes que no cuentan con herramientas como las plataformas virtuales o la señal de televisión para continuar con sus aprendizajes.

Explicó que la programación de televisión está en el sitio electrónico aulas.see.gob.mx donde podrán conocer los contenidos.

Aunque la encuesta marca que 90 por ciento de los alumnos sigue la educación en casa, el hecho de que menos de la mitad lo hagan de manera continua puede también deberse la evidente falta de conexión, señala, infraestructura y equipo.


Tal como ya lo ha informado La Voz de Michoacán, 50 por ciento del estudiantado tiene algún problema de conectividad o señal para la estrategia Aprende en Casa.

En esta segunda parte del ciclo escolar 2020-2021 se seguirá dando impulso al programa ‘Educación Solidaria’, donde se suman esfuerzos de todos los sectores con la finalidad de dotar vía donación de equipo a jóvenes, tales como computadoras y dispositivos electrónicos móviles para su aprendizaje desde casa; “han sido beneficiados 3 mil estudiantes con estas acciones que buscamos los estimulen a permanecer en la escuela”.

Explicó que  una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan se implementará el regreso gradual a los espacios mediante la instalación de los protocolos ya diseñados por la SEE,   además de garantizar el agua en todas las escuelas del estado, con la dotación de obras y tinacos para ello.

“No se podrá regresar a clases en escuelas que carezcan de agua”, atajó.

Admitió que fueron detectadas 300 escuelas en la entidad que no tenían acceso al agua, por lo cual consideró que la ayuda de todos los actores educativos es necesaria para volver a las actividades escolares, “todas las escuelas deberán constituir Comités Participativos de Salud escolar para revisar las medidas”.

Explicó que estos Comités Participativos deberán estar capacitados para observar las medidas de cuidado desde contar con agua y jabón y vigilar el uso de cubrebocas, además de medidas de control de aforo y organización de turnos para las actividades.