¿Frío? Ya alistan el cambio de horario para el ingreso a las escuelas en Michoacán

Esta medida no aplicará para la Costa y Tierra Caliente

Foto: La Voz de Michoacán. Se esperan bajas temperaturas para todo el estado este mes.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), prepara el cambio de horario debido a las bajas temperaturas que empiezan a presentarse en diversas zonas del estado, anunció el encargado de despacho Héctor Ayala Morales, quien expuso que se prevé que sea antes de terminar las actividades previo al receso invernal, con un retraso en el ingreso de media hora a los centros escolares.

En entrevista, el funcionario expuso que se trabaja en conjunto con Protección Civil y la Secretaría de Salud, sobre todo porque es una situación que se debe regionalizar y que debe atenderse con base a las temperaturas que bajan en algunas regiones.

PUBLICIDAD

“La SEE emitirá una circular que va a regular los horarios, en los cuales deba prestarse el servicio en las zonas, donde los fríos sean más intensos para que los niños no tengan afectaciones en su salud derivado de esta condición”, dijo.

El secretario puntualizó: “Creo que dependiendo del análisis de PC y la Secretaría de Salud, los vamos a analizar, se determinaran los tiempos, pero se hará antes de ir al periodo vacacional”.

PUBLICIDAD

Indicó que derivado de cuando bajan las temperaturas deben revisarse como están las tuberías de las escuelas y el cómoestán las instalaciones, asimismo las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, sobre todo las infecciones respiratorias.

“A partir de la emisión de la circular, es muy probable en las regiones más altas como Morelia y Uruapan, por ejemplo, se retrase media hora después del ingreso regular para cumplir con la normalidad mínima”, dijo.

Cabe señalar también regiones como la oriente, la zona de Ciénega, la meseta Purépecha y Morelia, sin embargo, para la Costa y tierra caliente no aplica por lo regular esta disposición dirigida a escuelas públicas y privadas.

A manera de contexto, la autoridad con artículos 13, 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, 6° fracción IX, y 11 fracciones VII y XIII del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada, puede modificar los horarios considerando que el riesgo de mayor incidencia de enfermedades respiratorias estacionales es durante la temporada invernal.

Asimismo, dijo que a partir de que lo determine la autoridad los planteles educativos de la entidad podrían reactivar la instalación de filtros escolares, consistentes en cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.

¡Toma precauciones!

Las recomendaciones para esta época de la Secretaría de Salud son el abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, reforzar las defensas consumiendo alimentos enriquecidos con vitamina C y D, así como abundantes líquidos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel anti-bacterial; al toser o estornudar, cubrir la nariz y la boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Además, las autoridades educativas consideran importante decir que en caso de presentar síntomas de enfermedad no se debe automedicar a los menores, es necesario llevarlos a recibir atención médica y no enviarlos a la escuela.

Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su el pronóstico del clima habrá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables con escaso potencial de lluvias y ambiente caluroso durante la tarde sobre la mayor parte del país.

Además de ambiente frío por la mañana con posibles heladas principalmente en zonas altas del noroeste, norte, noreste y centro del territorio, además de bancos de niebla matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

En entidades como Michoacán habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) de igual forma Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.