Gobernador se disculpa con trabajadores de la UMSNH por falta de pago; “hay recurso, sólo fue omisión”

La administración universitaria ha recibido reclamos debido a que no se cubrió la primera quincena de diciembre.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Hoy se paga”, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ser cuestionado sobre la falta de pagos de la última quincena y aguinaldos a trabajadores de la Universidad Michoacana de Sana Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Aclaró que fue una omisión pues autoridades universitarias omitieron solicitar el recurso a tiempo.

“Hablé con la doctora Yarabí y le pedí que nos agilizará, pero hoy se paga, no fue por falta de recursos del estado sino una omisión de tema administrativo que se tuvo en la Tesorería de la universidad pero hoy se está depositando del gobierno del estado para que se dispersen los recursos”.

Detalló que sería alrededor de medio día que comiencen a recibir sus pagos los trabajadores y repitió que recurso se tiene y hay transparencia.

PUBLICIDAD

A pregunta de medios de comunicación, sobre que mensaje le enviaría a los sindicalizados que protestaron en el centro de Morelia les ofreció una disculpa: “parte mía como gobernador, pedirles una disculpa por el tema, no fue un motivo de nosotros, pero ya hoy se cubren”.

El fin de semana trabajadores de la universidad anunciaron que preparaban una manifestación en el Colegio de San Nicolás en espera de que se haga efectiva la dispersión de los recursos que tanto la Rectoría como el gobierno estatal aseguraron que se tenían asegurados.

A partir de las 8:00 horas, en el Colegio de san Nicolás sobre la Avenida Madero se instalará un plantón por parte de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), donde además han invitado a los integrantes del Sindi cato de Profesores (SPUM) a que se sumen.

De acuerdo con información de la propia universidad, para abordar los pagos de la primera quincena del mes de diciembre se necesita un recurso extraordinario de 149 millones 331 mil 786 pesos; para cubrir el aguinaldo de requieren 410 millones de pesos 506 mil 376 pesos, además de que para liquidar las segunda quincena otros 134 millones 222 mil 100 pesos.

En medio de la falta de recursos en la máxima casa de estudios de Michoacán, la Rectoría nicolaita ha precisado que con la política de austeridad pudo lograr ampliar los recursos ordinarios hasta el mes de noviembre, si bien se necesita, como todos los años,  de un apoyo extraordinario federal para poder cubrir los compromisos patronales.

Por su parte, la rectora de la rectora de la institución, Yarabí Ávila González, durante todo este año ha puntualizado que, todos los recursos han sido aplicados de manera correcta y no se han desviado fondos para cubrir nómina, incluso ha pedido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adelantar la fiscalización de recursos.