Gobierno de AMLO dice a la UMSNH que no habrá recursos si no hacen ajustes; hace un llamado al SUEUM

Gobierno Federal destacó que decenas de universidades han establecido un sistema sano de jubilaciones y pensiones desde hace más de dos décadas, por lo que llaman a la Universidad Michoacana a realizar lo propio.

Foto: Cortesía. La UMSNH es reconocida a nivel nacional, pero su crisis pone en riesgo la calidad educativa.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, hizo un llamado a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que aprueben el esquema de jubilaciones y pensiones.

El gobierno de López Obrador recordó que los 550 millones de pesos que hay disponibles para la Máxima Casa de Estudios en Michoacán, no bajarán si no se cumple con los compromisos pactados el año pasado para el saneamiento de las finanzas de la institución.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, directamente se mencionó la negativa por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la propuesta de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

La Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, reiteró su compromiso con la casa nicolaita, pero también la necesidad de que se haga un cambio en la forma en la que se ejercen los recursos al interior de la misma.

PUBLICIDAD

Reconoció que se han tenido avances, pero aún no se cumple en su totalidad lo acordado por lo que no bajarán recursos en este momento.

Destacó que decenas de universidades han establecido un sistema sano de jubilaciones y pensiones desde hace más de dos décadas, por lo que llaman a la Universidad Michoacana a realizar lo propio.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ya aceptó la propuesta de actualización del régimen pensionario, pero no es suficiente si el SUEUM mantiene la resistencia, ha dejado claro el gobierno federal.

Por su parte, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha sostenido que no firmará ningún convenio de reforma de jubilaciones y pensiones "pues no se resuelve nada, renunció antes de firmar el tema al respecto, sólo la Asamblea General, después de una amplia discusión, tendríamos que decir sí o no, lo que seguramente sería no, además la propuesta final la debe hacer el sindicato", expuso su líder Eduardo Tena Flores.

Foto: Victor Ramirez. Eduardo Tena, líder del SUEUM.

El dirigente ha mencionado que ya se elaboraron las quejas correspondientes ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de pago de quincena y aguinaldo.

Insistió en que es "radical" condicionar salarios a cambio de la firma de un convenio leonino, y acordaron también continuar el diálogo con la autoridad bajo puntos determinados.

Diciembre, complicado

El déficit de la UMSNH oscila los 900 millones de pesos, y tan sólo en diciembre de este año, se requieren 570 millones de pesos para hacer frente a compromisos contractuales.

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro ha señalado que la Federación es muy clara en la necesidad de cumplir los compromisos firmados en diciembre de 2018, en torno a cinco puntos para sanear las finanzas de la institución.

Foto: Víctor Ramírez. El rector de la Universidad, Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro.

El titular de la Rectoría expuso que el documento de los ajustes al sistema de pensiones y jubilaciones debe depositarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cárdenas Navarro también ha dicho que para la Universidad era importante consensuar una propuesta con los dos gremios y por ello la construcción de la propuesta se hizo con base a lo que plantearon los propios empleados.