Hasta el lunes se define el retorno presencial a las aulas en Michoacán; SEE explora otras alternativas

Este martes se definiría, pero la reunión entre autoridades educativas de todo el país se aplazó; programa «Aprende en casa» sería una opción

Foto: Agencias.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Será hasta el lunes 3 de agosto que se defina el retorno presencial a las aulas, cuando se realice la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se valorarán las posibilidades y riesgos de que los planteles, especialmente los de educación básica, retomen sus actividades.

Se tenía contemplada para este martes la reunión de este consejo, integrado por los representantes educativos de los estados y el gobierno federal para abordar el tema específico del retorno a los salones de clases, pero finalmente se aplazó de última hora, sin ofrecer mayores explicaciones.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que existe una gran incertidumbre en las comunidades escolares sobre el retorno a la dinámica previa a la pandemia, que se vio interrumpida en Michoacán a partir del 17 de marzo con la suspensión de actividades presenciales para entrar a una etapa de educación a distancia, que contemplaba herramientas como redes sociales, mensajería, televisión y hasta Internet para continuar con el proceso de enseñanza.

Este martes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer a través de sus redes sociales que tuvo un “productivo diálogo” con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, “a quien agradezco su apertura para seguir revisando con toda responsabilidad los criterios y tiempos que definirán el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico”.

PUBLICIDAD

El mandatario informó que hubo coincidencia en la importancia de priorizar la salud de niñas, niños, jóvenes y docentes ante el riesgo que sigue representando la propagación del COVID-19.

“Será esa la base sobre la que se finque esta decisión, la cual daremos a conocer muy pronto de manera oficial”, finalizó.

Es importante señalar que desde inicio de semana, el gobierno del estado planteó la posibilidad de que en Michoacán el retorno presencial a las aulas se dé enero de 2021, algo que también analizan otras entidades como Sonora.

La Secretaría de Educación indicó que hace dos semanas se encuentra lista para iniciar actividades escolares a la distancia con el programa “Aprende en casa”, con la utilización de diferentes herramientas educativas como son libros y materiales didácticos que, cabe señalar, aún no se han hecho llegar a los alumnos a sus hogares en su totalidad, y en donde también se valora hasta el uso de las radios comunitarias.