Huelga en la UMSNH podría no estallar este lunes, autorizan 500 mdp para pagos

Hay emplazamiento a huelga para el 2 y 3 de diciembre.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un par de días de que llegue la fecha del primer emplazamiento a huelga, se han autorizado 500 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

PUBLICIDAD

Este sábado, el gobernador, Silvano Aureoles informó que entre el Gobierno Estatal y Federal se acordó asignar 500 millones de pesos para los pagos y prestaciones a los trabajadores.

Aureoles Conejo recordó que la Máxima Casa de Estudios deberá cumplir con lo que exigió la Subsecretaría de Educación Superior de ordenar las finanzas universitarias.

Foto: Cortesía. Silvano Aureoles Conejo informó que hay 500 mdp para la UMSNH.

El gobernador agregó que la universidad deberá enfrentar su proceso de reformas, y reconoció que hay voluntad.

PUBLICIDAD

Precisamente, el día de ayer el rector de la Casa Nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, dijo que se logró cubrir el 50 por ciento, esta quincena y la segunda mitad de la pasada.

Aún no se tienen las fechas de pago del porcentaje restante, por lo que las gestiones continúan.

Cárdenas Navarro informó a las dirigencias de los gremios universitarios que la Tesorería comenzó la dispersión del 50 por ciento del pago de salarios que se adeudaban de la primera quincena de noviembre, “así como el 50 por ciento del pago de la segunda quincena, con lo cual refrenda su compromiso de trabajar a favor de los profesores y de los trabajadores administrativos y manuales de la Casa de Hidalgo”.

Foto: Víctor Ramírez. El rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro, confía en que no haya huelga.

La administración universitaria destacó que ha logrado no sólo pagar la segunda quincena adeudada del mes de diciembre del 2018, sino también la prestación conocida como aportación de depósito del 2018, las promociones del 2015, y la aportación de depósito del 2019 en su totalidad.

El rector señaló que, gracias al programa de contención y racionalización del gasto, han logrado obtener los beneficios de la austeridad, mismos que hoy están permitiendo garantizar el sustento de las familias de los profesores y trabajadores de la Universidad.

Cárdenas Navarro explicó que con la gestión y acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, la Universidad Michoacana ha logrado pagar la primera quincena de noviembre en su totalidad, y están en posibilidad de pagar próximamente el 50 % de la segunda quincena de noviembre; parte de estos recursos han sido liberados por el Gobierno del Estado de Michoacán.

En este contexto, la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro hizo un llamado a la comunidad de trabajadores universitarios a unir esfuerzos ante el déficit que enfrenta la Universidad Michoacana, ya que sólo en unidad se lograrán superar los problemas que enfrenta la máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Aún no hay para cerrar el año

Sin embargo, cabe decir que los recursos obtenidos al momento son insuficientes para cerrar el año, por ello, el rector nicolaita reitera la invitación a los gremios sindicalizados para caminar juntos en la gestión de recursos extraordinarios.

A manera de contexto, esta semana se realizó la presentación y defensa del Proyecto de la Universidad Michoacana para acceder a recursos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) 20202021, desarrollada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como parte de la gestión de recursos extraordinarios que requiere la institución para el cierre del presente año.

Contenidos relacionados

En esta presentación el rector tuvo un encuentro con la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, y aseguró que los trabajos de gestión se han intensificado en las últimas semanas, en virtud de la situación financiera que registra la UMSNH en los últimos años y durante el cierre de los ejercicios fiscales, por lo tanto, éstos continuarán hasta en tanto no se alcance la viabilidad financiera que requiere la Universidad Michoacana.

El Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), representa una estrategia para promover en las universidades públicas estatales apoyo solidario por el logro de la excelencia de toda la oferta educativa que ofrece, en este caso particular, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En este contexto, aún quedan pendientes los emplazamientos a huelga de los trabajadores para el 2 y 3 de diciembre, el primero de los docentes y el segundo de los empleados, sin embargo, tras el pago total de primera quincena de noviembre y el pago parcial de la segunda del mismo mes, tendrían que ser replanteados.

En tanto, los gremios tienen el reto trabajar en la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones ante los condicionamientos que ha establecido la federación, al plantear el envío de recursos sólo para los gremios que reformen.