La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    11/10/26 23:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|10|2026  23:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 8 May, 2026, 18:23

    Bibliotecas garantizan información confiable y espacios seguros para el estudio, explica Académica

    Conoce la importancia de las bibliotecas públicas en México según el INEGI y la UVAQ. Un refugio de información verídica frente a la sobreinformación digital.

    Más de 7 mil 476 bibliotecas públicas ofrecen sus servicios en más de 2 mil 200 ciudades de México, para unos 30 millones de usuarios al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que destaca la importancia de las bibliotecas como centros confiables de información y estudio.

    Las bibliotecas continúan siendo una fuente fundamental de información confiable en una era marcada por la sobreabundancia de contenidos digitales. A diferencia de otras plataformas, los materiales disponibles en bibliotecas pasan por procesos de selección y verificación, explicó la Dra. Magdalena Flores Padilla, Jefa del Departamento de Biblioteca de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

    PUBLICIDAD

    “Vivimos en una época en la que estamos sobreinformados. La biblioteca sigue siendo un elemento fundamental para tener total certeza de que la información que consultamos es verídica, está sustentada de manera científica, pero además nos ofrece herramientas para detectar qué tan confiables son esas fuentes y cómo utilizarlas”, explicó la Doctora Magdalena.

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la información con sustento es aquella que puede verificarse a través de fuentes identificables, datos comprobables y respaldo documental, elementos clave para garantizar su credibilidad ante la sociedad y que regularmente se encuentran en las bibliotecas.

    “En la biblioteca existen muchas formas de transmitir la información. El reto está en que las personas acudan, exploren e identifiquen cuál es el formato que necesitan y cuál les puede dar un mayor rendimiento”, afirmó la Dra. Magdalena Flores.

    PUBLICIDAD

    Además de su función informativa, la biblioteca se ha consolidado históricamente como un espacio idóneo para el estudio y la concentración. 

    De acuerdo con la Jefa de Bibliotecas en la UVAQ, muchos estudiantes prefieren acudir a estos recintos debido a las condiciones que ofrecen frente a los distractores en otros entornos, por lo que invitó a la gente a visitar las bibliotecas para estudiar, leer o simplemente tener un momento de tranquilidad.

    “Resulta ser un espacio bastante funcional para concentrarse en el estudio. Justamente por los distractores que existen en sus entornos más inmediatos, prefieren acudir a la biblioteca, donde encuentran mejores condiciones para enfocarse”, finalizó la Jefa de Bibliotecas de la UVAQ.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    #TeamUVAQ #Biblioteca #FuentesConfiables #EnLaUVAQEresTú

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto