INEA en Michoacán, con 16% de sus metas; edad y entorno de educandos, principales dificultades

Un amplio sector de los educandos son personas de la tercera edad o en zonas sin conectividad, por lo que los trabajos están suspendidos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad está a la espera de que las banderas epidemiológicas den las condiciones para retomar trabajo con personas con rezago educativo. Hasta antes de la pandemia se quedaron en un 16 por ciento de las metas para 2020, apuntó Sergio Sotelo Domínguez, representante de la Unidad de Operación del INEA en Michoacán.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, el responsable indicó que es inédito lo que se vive y no saben con seguridad el comportamiento social de la pandemia. “Nosotros estamos inmersos en la educación básica, inicial, primaria y secundaria, por lo que recibimos un trato similar por parte de la Federación que otras instituciones de estos niveles”.

Detalló que en materia de salud educativa han marcado pautas tanto el Consejo General de Salud como la Secretaría de Educación Pública (SEP), que la indicación que han externado es que hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde se vuelva a las actividades presenciales.

Agregó que lógicamente se trabaja en las estrategias para un regreso paulatino, tanto del personal del INEA como de los educandos, siempre y cuando el semáforo esté en verde y estén dadas las condiciones que informarán las instancias oficiales.

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El INEA en Michoacán construye una estrategia elaborada conjuntamente con la dependencia a nivel federal, que da los lineamientos centrales para atender el tema de la contingencia sanitaria, cuidando en todo momento la salud del personal, como el de los educandos, y el personal que imparte la educación, manifestó.

Explicó que están siendo muy cuidadosos porque se tiene bajo la responsabilidad a todo ese personal y alumnos, ya que se tiene alrededor de 35 mil educandos registrados, dos mil 300 asesores y 900 figuras educativas solidarias que realizan labores de formación y promoción de la actividad educativa. “Antes que nada es preservar la vida del personal que labora y colabora con nosotros”.

Expuso que tenían un 16 por ciento de avance de las metas de este año y que el objetivo era lograr certificar a 35 mil personas, “al mes de marzo se cerró con cerca de 5 mil certificaciones, íbamos bien en lo proyectado en nuestra planeación, simplemente nos atrapó la contingencia”.

En este sentido, dijo que las estrategias para retomar actividades en lo correspondiente al personal es volver paulatinamente, primero los mandos medios, después personal sindicalizado y luego el personal que sea más vulnerable de contraer el virus.

“Este personal es el que seguramente continuará sus labores desde sus hogares, nosotros estaremos elaborando esas medidas paulatinas de regreso a clase y actividades”, dijo.

Expuso que tienen actividades a distancia para la formación de los educandos, como son las que se realizan desde sus hogares a partir del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, entonces, a través de la computadora y el teléfono por las plataformas digitales que se tienen y están al alcance de la gente.

“Pero sabemos que no todos tienen acceso a esa tecnología, ha servido para que siga manteniendo el interés en el proceso educativo, lo que se verá afectado son los procesos de evaluación que se pueden hacer en papel o en la computadora pero tiene que asistir el educando a una de las instalaciones que tiene señaladas como sedes de aplicación de exámenes”, abundó.

Detalló que es precisamente este tema normativo que detiene las actividades centrales como es la certificación, “creemos que la gente sigue con sus estudios a través del material didáctico o en línea, pero ese tema no se puede evaluar”.

Añadió que están a la espera de que la oficina central, que es la encargada de toda la información prospectiva y de planeación, establezca con claridad los criterios que se verán afectados y el replanteamiento de metas de acuerdo con el contexto.

Manifestó que es un poco complicado tener un análisis preciso de quiénes han continuado con su aprendizaje en casa, ya que no existen evaluaciones en ese sentido en el INEA, “sólo sabemos que nuestros asesores y las figuras educativas continúan en contacto y mi seguimiento a ellos. Espero y deseo que sea la gran mayoría y continúen con entusiasmo la conclusión de estudios, a todos nos ha pegado esta situación y esperamos que la gente esté con salud y continúe con sus estudios”, finalizó.