La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 00:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  0:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 6 Sep, 2022, 18:48

    Inicio de ciclo escolar sin paro laboral brinda un balance positivo, califica Mexicanos Primero

    Si bien algunas de las expresiones sindicales se ven disminuidas, la autoridad tiene que atender retos, valoró Erik Avilés

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Para Mexicanos Primero capítulo Michoacán en el inicio del ciclo escolar se ha logrado hacer con normalidad gracias a un escenario de cumplimiento con los docentes en términos de pagos, lo que ha permitido inhibir a las expresiones sindicales fragmentadas.

    PUBLICIDAD

    Erik Avilés Martínez, delegado de la organización, expuso que, derivado de las amenazas externadas por las dos expresiones de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos de subsistemas, existen amagos de paro, pero aseguró reconocerse la operación y solución que se ha dado a las inconformidades “al grado de que se iniciaron sin mayores sobresaltos las clases, a diferencia de lo que nos tenían acostumbrados”.

    El activista apuntó que las cuotas escolares, los uniformes, los útiles, los libros, calzado y materiales de limpieza son, sin embargo, un pesado lastre que resulta imposible de pagar para miles de michoacanos, “Más aún, dejar las actividades productivas para dedicar mayor tiempo a la escuela es una utopía para la gran cantidad de las niñas, niños y jóvenes en la entidad, por lo que es parte de los retos”, dijo.

    En este contexto, indicó que urge que las autoridades educativas redoblen esfuerzos, gestiones y redes de gobernanza para disminuir el costo de la educación para los estudiantes, especialmente para los más marginados. “La emergencia y urgencia que vive el sistema educativo estatal lo amerita”, fustigó, pues agregó que “el costo de oportunidad de la educación es padecer los flagelos de la ignorancia. Si bien, es caro estudiar, el costo de la ignorancia es mayor”-

    PUBLICIDAD

    Reiteró que constituye en sí un reto lograr que todos los planteles en la entidad realicen actividades regulares toda vez que existen diversas amenazas por parte de grupos magisteriales para no comenzar el ciclo escolar en tiempo y forma, algunos argumentando razones legítimas y otros reclamando el cumplimiento de exigencias desproporcionadas e ilegales.

    “Las condiciones en las que inicia no son propiamente las mejores, es sabido, sin embargo, hay esfuerzos y trazos de mejores políticas públicas que deberán demostrar su efectividad justo ahora. Es el momento, en el ciclo escolar anterior se revirtieron inercias sumamente tóxicas”, reflexionó.

    Posicionó el impago a los trabajadores de la educación, el paro educativo generalizado y la cesión de la rectoría educativa a manos de los grupos movilizados al interior del sistema educativo como problemas a atender en breve

    “Aún falta mucho más para alcanzar los resultados esperados, muchos de los fenómenos indeseados no se han erradicado; los saboteadores profesionales de la educación, agazapados, aguardan el momento indicado para contraatacar en aras de obtener los recursos destinados constitucionalmente a garantizar los derechos de la niñez y juventud en Michoacán”, manifestó.

    Recordó que hoy varios grupos de interés, otrora antagónicos, y están agrupados intentando hacer contrapeso a las autoridades educativas, buscando desestabilizar a los funcionarios que les han negado lo que consideraban suyo.

    Advirtió que “el nubarrón de la protesta profesional, con sus baterías apuntando contra el sistema educativo está más que a la vista y hay que evitar que una vez más los derechos de la infancia y juventud sean rehenes de adultos”.

    “Es un hecho que con la inercia acumulada muy poco se podrá lograr. Ni siquiera hacer lo necesario y suficiente bastaría. Se requieren esfuerzos verdaderamente extraordinarios para lograr que este ciclo escolar sea un periodo en el cual se garanticen plenamente los derechos de las niñas, niños y jóvenes en la entidad”, concluyó.

    Inicio de clases

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto