Jonathan, joven estudiante de Cherán, gana bronce en Olimpiada Iberoamericana

Es estudiante del Cobaem en esa población; ahora se prepara para una segunda competencia en Centroamérica.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estudiante michoacano Jonathan Adrián Leco Ramos ha brillado en el plano académico; originario de Cherán, compartió su experiencia en el mundo de las Olimpiadas de Física, desde su inicio en enero del 2022 hasta su reciente logro en la Olimpiada Iberoamericana, donde obtuvo medalla de bronce y se prepara para una segunda justa ahora en Centroamérica.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, Jonathan Leco, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) en Cherán, compartió que su trayectoria inició al participar en la convocatoria estatal y luego avanzar a la Olimpiada Nacional, donde ganó una medalla de bronce. Esto le permitió obtener un lugar en la preselección mexicana, donde enfrentó rigurosos filtros.

Emocionado por los resultados recientes, recordó que de los nueve mejores participantes escogidos en la preselección nacional los cinco primeros competirían en el certamen internacional, mientras que los cuatro restantes participarían en las Olimpiadas Iberoamericana y Centroamericana, por lo que fue uno de los afortunados selectos para estas competencias de alto nivel.

A pregunta expresa, hizo saber que su preparación implicó un esfuerzo constante. Inicialmente estudió por su cuenta con el material proporcionado por los organizadores y recibió apoyo de maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); después de su clasificación a la Olimpiada Nacional, intensificó sus estudios, abordando temas de Física Clásica y Física Moderna en un periodo de seis meses.

PUBLICIDAD

“Todo este recorrido requirió un alto nivel de compromiso y creatividad en la resolución de problemas, de estudiar por mi cuenta muchos contenidos, además de que conforme se avanza hay matemáticas asociadas a la Física, lo que lo hace más complejo”, abundó.

Expuso que en la Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada de manera virtual en Costa Rica del 23 al 30 de septiembre, se enfrentó desafíos teóricos y experimentales, “el examen teórico requirió la resolución de problemas en un lapso de 5 horas”.

El alumno del Cobaem resaltó que el aspecto experimental incluyó el uso de un laboratorio remoto, una experiencia nueva para Jonathan que tuvo que aprender a manipular. A pesar de los desafíos, la competencia estaba bien diseñada y le permitió realizar mediciones de forma remota.

En la entrevista manifestó que se está preparando para la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, que se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre, por lo que dedica alrededor de cinco horas al día para estudiar teorías y practicar exámenes anteriores.

Cuando se le preguntó al joven sobre los aspectos más desafiantes de los contenidos, Leco Ramos reconoció que al principio subestimó la importancia de las Matemáticas en la Física, al tiempo que descubrió que la Física está intrincadamente ligada a conceptos matemáticos avanzados, como números complejos, lo cual lo llevó a un nivel de abstracción más elevado en su aprendizaje.

Al ser cuestionado sobre la percepción de la Física entre los jóvenes, el olímpico reconoció que, si bien puede parecer complicada, es intrínsecamente atractiva cuando se divulga adecuadamente, sin embargo, “en las aulas a menudo se enseña de una manera que no resalta su atractivo, por lo que algunos estudiantes encuentran dificultades en su comprensión”. Sobre sus planes futuros, el estudiante señaló que aún no ha completado la preparatoria, pero está considerando estudiar Física a nivel profesional, especialmente física específica; considera que esta disciplina es “maravillosa y valiosa”, y su amplio conocimiento en la materia le proporciona una sólida base.