La delegación D-III-6 ve con cautela presupuesto y cargos; desconfían de autoridades

Juan Manuel Macedo Negrete, líder de esta expresión gremial, aseguró que otro factor que se suma en contra es la inexperiencia de funcionarios varios en la Secretaría de Educación del Estado.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación D-III-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala que a pesar de que las autoridades aseguran que habrá mejores condiciones para el sector magisterial, la realidad es que todo sigue siendo de “pronóstico reservado” ya que presupuestalmente aún hay déficit en el recurso aprobado por el Congreso.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Macedo Negrete, líder de esta expresión gremial, aseguró que otro factor que se suma en contra es la inexperiencia de funcionarios varios en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El dirigente manifestó que a pesar de que se afirme que habrá recursos para el sector educativo a partir de la alineación de gobiernos, lo cierto es que persisten problemas estructurales que se manifestarán a mediados del siguiente año, “debido a que no hay un plan claro al momento para resolverlo”, es decir, la mejor carta es que el gobernador y el presidente ahora son del mismo partido político.

Insistió Macedo Negrete que, de igual forma, la designación de funcionarios que no conocen el sector “y la repartición de la SEE en feudos, como las partes entregadas al Partido del Trabajo (PT), son elementos que ayudan a tener un balance de que no necesariamente marchan bien las cosas”.

PUBLICIDAD

El sindicalista criticó que “a pesar de que en las filas morenistas hay gente con ‘expertise’ en el sector educativo, se designó a personas que no tiene idea de lo que es el sector en torno a sus dinámicas y las áreas de oportunidad a resolver”.

“No podemos pensar en un escenario halagüeño cuando hemos visto cosas que difícilmente se podían ver en otro momento, que hoy se está dejando de sentir mucho más allá de la alineación de los astros entre el gobierno federal y estatal”, dijo el dirigente sindical de la D-III-6.

Indicó que como gremio se esperaba que se buscara a los docentes para el Plan de Desarrollo 2021- 2027 lo cual nunca sucedió; “nosotros consideramos que se debería convocar a todo el sector a plantear con claridad qué es lo que se requiere, desde (el nivel) elemental hasta el nivel superior; creo que el Gobierno debería tener la visión para generar articulaciones, pero todo está desligado”.

Subrayó Juan Manuel Macedo que desde su óptica no hay plan por parte de la administración federal ni de la estatal y que ve incluso que al volver en enero 2022 existe la posibilidad de cambios en los gabinetes ante los resultados tan complicados.

La SEE, con más dudas que soluciones

En el caso de la SEE, señaló que precisamente la designación de la doctora Yarabí Ávila, hasta el momento no ha tenido los resultados que se desean para el sector y que es algo que se tiene que valorar en términos de que ha sido pobre su vinculación con maestros y con la propia comunidad educativo.

“El sistema estatal de educación y sus trabajadores tiene sus problemas, será un año difícil en la salud, en lo económico y en lo educativo”, vaticinó el agremiado.

Detalló que “no se ve claro por dónde se pueda alcanzar este objetivo de educación de excelencia y a través de qué vías ya que los alumnos están aprobando sin tener muchos el aprendizaje, en medio de un contexto de pandemia que ya cumple sus dos años y una administración federal que ya va para su cuarto año de trabajo”.

Por ello consideró que se debe clarificar este tema, para tener una ruta de atención con los trabajadores, para atender a alumnos que están en estas condiciones.