La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  0:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 31 Jul, 2025, 14:05

    La salud mental también está en la alimentación, explica Nutrióloga 

    Comprender los factores psicológicos detrás de la alimentación es esencial para promover una relación sana con la comida y prevenir trastornos físicos o psicológicos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    México enfrenta una crisis de salud con enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimenticios; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2023 las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos fueron las principales causas de defunción en el país. 

    PUBLICIDAD

    En una charla para estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Investigadora de la Universidad de Guadalajara, Doctora Samantha Bernal, enfatizó que es necesario contar con una correcta alimentación para tener un ritmo de vida adecuado y no caer en trastornos alimenticios.

    “Hay muchas cuestiones que influyen en nuestras decisiones alimentarias y nuestras decisiones alimentarias afectan otras cuestiones de nuestro estado de salud, entonces para envejecer con salud necesitamos una alimentación saludable”, explicó la Dra. Bernal.

    La psicología no solo estudia qué comemos, sino por qué lo hacemos. Comprender los factores psicológicos detrás de la alimentación es esencial para promover una relación sana con la comida y prevenir trastornos físicos o psicológicos. 

    PUBLICIDAD

    “Todo lo biológico, psicológico y social que hace un organismo para alimentarse, no solamente tiene que ver con comer, sino de dónde viene esa comida, qué pasa, cuáles son las consecuencias, las causas de alimentarse de tal o cual manera, causas sociales, ambientales, psicológicas, el impacto en toda índole, es decir, todo lo que hacemos para alimentarnos”, comentó la especialista en Nutrición. 

    La Facultad de Ciencias de la Salud y la Coordinación de Posgrados de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) buscan formar profesionistas preocupados con el contexto social de las personas, para brindar soluciones ante la forma en la que las personas perciben su alimentación.

    “Mucho de lo que comemos influye, sí, en nuestra composición, sí, en nuestra condición de vida y demás, pero algo muy importante que debemos de cuidar las personas con relación a la alimentación es recibir educación nutricional”, comentó la Investigadora. 

    Otra recomendación para una vida saludable es: “Procurar que lo que consumas sea lo suficiente, que sea una dieta equilibrada y las frecuencias de consumo para que no consumas excesivamente algún alimento, porque es justo donde comienza la perturbación”, finalizó la especialista en Nutrición y Psicología.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto