Lázaro Cárdenas se prepara para las olimpiadas del conocimiento

Para esta ocasión los eventos tanto de matemáticas como de química serán realizados de forma virtual.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Derrumbando el mito de que la pandemia retrasa los procesos educativos, dos  jóvenes preparatorianos se han preparado en medio de esta crisis de salud pública y estarán participando en la olimpiada nacional de química, representando a este municipio.

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El profesor Jorge Luis Valderrama Celestino de la Escuela Preparatoria “Enrique Ramírez” incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene alrededor de 10 años motivando a los jóvenes que busquen estudiar materias que se les etiqueta como complicadas.

“… la química es realmente una materia importante, creativa y experimental, es de hecho la química la más experimental de todas las ciencias” comentó el docente detallando que las Olimpiadas de la Ciencia abarcan las materias de química, física, matemáticas y biología.

“…nosotros nos enfocamos este año en matemáticas y en química” dijo el entrevistado, dando cuenta que la preparación de los jóvenes estudiantes se ha realizado de manera virtual y en horario vespertino.

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En química la preparación ha sido desde julio que los alumnos se conectan de manera virtual por las tardes diariamente, reveló el profesor, anotando que en el caso de matemáticas los estudiantes trabajan en secciones y por bloque de tiempo empezando la preparación en abril.

De la “Enrique Ramírez” quedaron tres alumnos, dos en la olimpiada nacional de Química que se va a llevar a cabo del 14 al 21 de noviembre de manera virtual. Una alumna quedó en la olimpiada mexicana de matemáticas que se llevará a cabo durante esta semana, se realizará de manera virtual y los participantes se están concentrando en la capital del estado.

Para ambas olimpiadas se dedica una semana de examinación en términos de calendario “…en términos de tiempo que ellos realizan exámenes varía de olimpiada en olimpiada porque realizan varios exámenes, en matemáticas son dos días y en química se ocupan tres días para hacer exámenes.

Los exámenes de matemáticas todos son teóricos, en el caso de química se ha establecido una manera virtual de la forma experimental, los estudiantes reciben un caso hipotético y toda la información debiendo ellos idear la manera de resolver el problema” dijo el docente explicando que la práctica de laboratorio todavía no se puede realizar por la pandemia.

El entrevistado respondió que fueron alrededor de seis meses que se han preparado los estudiantes “ellos tienen que invertir su tiempo y todos sabemos que de manera virtual se pueden tener complicaciones en cuanto a conexión y en estar más tiempo concentrados en frente de una computadora.

Reveló Valderrama Celestino que los temas de las dos olimpiadas aquí citadas pertenecen a los temarios de las licenciaturas “y en algunos casos hasta de postgrado y eso le da más valor al resultado que obtienen los estudiantes”.

La estudiante, Angélica Lizbeth Villa Rodríguez, que cursa el quinto semestre del bachillerato Químico-Biológico, dijo al ser consultada que participa en esta olimpiada porque le encontró el gusto al área “aparte porque te deja muchos conocimientos pues te hace fuerte en todo aspecto”.

La participante de la olimpiada de química respondió que también le motivó que tiene familiares que han participado en olimpiadas del conocimiento; el reto, dijo, en algunos momentos es difícil.

“…en tu vida personal hay veces que te vienen muchos momentos de debilidad, pero afortunadamente los he sabido liberar o atravesar”, comentó Angélica Lizbeth quien dijo que para ella la ciencia no es aburrida “porque tiene mucha relevancia, es muy bonita”.

Por su parte el estudiante Eduardo Vargas Angelipa, que cursa el quinto semestre del bachillerato de Ingeniería y Arquitectura comentó que participará en la 31 Olimpiada Nacional de Química.

“Siendo esta afortunadamente mi primera participación no solo en una olimpiada nacional sino en una olimpiada como tal” dijo el alumno respondiendo que su participación se generó primero por curiosidad que se transformó en un reto porque no es una de sus materias fuertes.

Sin tener algún antecedente de algún familiar que haya participado en olimpiadas del conocimiento Vargas Angelipa anotó que decidió participar porque ha estado en contacto cercano con la Química y le interesa conocer más de esta ciencia.

“…intentar abarcar un poco más en todas sus ramas porque sí existen varias ramas que me resultan interesantes y poder concursar en este tipo de olimpiadas no solo te deja resultados sino te deja el conocimiento extra de todo lo que se abarca superficialmente en todas las escuelas mostrándote que la ciencia es mucho más de lo que se ve” anotó el estudiante.