La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  14:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 22 Abr, 2024, 19:00

    Lengua de Señas, verdadera inclusión

    Promover el conocimiento de la Lengua de Señas es fundamental para alcanzar la inclusión de la comunidad de sordos.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Héctor Solano, Intérprete y Traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lengua de Señas Americana (ASL), señaló que promover el conocimiento de la Lengua de Señas es fundamental para alcanzar la inclusión de la comunidad de sordos.

    PUBLICIDAD

    “Los sordos, a diferencia de nosotros, no crecieron con la oportunidad de escuchar el idioma que se habla en México, que en este caso es el español, no es para ellos una lengua materna; en este caso para ellos sería la Lengua de Señas Mexicana, entonces, si nosotros queremos una inclusión verdadera, lo mejor sería que todos nos apliquemos y aprendamos Lengua de Señas Mexicana”, comentó Héctor Solano.

    El Intérprete y Traductor mencionó que es necesario eliminar la barrera lingüística entre las personas sordas y las personas oyentes, a fin de garantizar el desarrollo y crecimiento de la comunidad sorda en todos los ámbitos.

    Foto: Cortesía.


    “Para hacer un mundo realmente inclusivo lo mejor sería que nosotros como profesionistas nos abramos a hablar la Lengua de Señas Mexicana, que una barrera lingüística como tal ya no exista; que los sordos no necesiten intérpretes, que vayan a la escuela y tengan docentes que les puedan impartir en Lengua de Señas Mexicana la clase, que vayan al médico y puedan darle una consulta en Lengua de Señas Mexicana, que vayan a la fiscalía y existan abogados y personas que les atiendan en Lengua de Señas Mexicana, que en todos lados se les pueda atender sin necesidad de que esté un intérprete”, explicó el Héctor Solano.

    PUBLICIDAD

    Finalmente, a propósito del curso de Lengua de Señas Mexicana que brindó en la UVAQ, el Instructor destacó la importancia de contar con espacios educativos abiertos a la promoción de este idioma y agradeció el interés de los alumnos por acercarse a este sistema de comunicación.

    “Es muy importante que instituciones educativas hagan espacios así, también agradecer a los alumnos, la verdad es que puedo percibir un interés sincero de parte de ellos”, concluyó.


    #UVAQ #LSM #Inclusión

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personal de auxilio y ciudadanos participando en la evacuación de un edificio de varios pisos en Morelia.
      Morelia | 2:00 pm

      Tras hipotético incendio, evacúan a 126 personas de la torre financiera en Morelia, durante Simulacro Nacional

    • México | 10:24 am

      ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026

    • Instalaciones industriales y tanques de almacenamiento de petrolíferos en Guanajuato.
      México | 10:01 am

      Grupo Simsa responde al “decomiso histórico” de la FGR contra el huachicol: Planta en Guanajuato opera en regla

    • Ceremonia conmemorativa con bandera a media asta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
      México | 9:27 am

      Sheinbaum rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto