Lo que debes saber en este regreso a clases

Se mantendrá el horario de invierno para la entrada a las escuelas, debido a las bajas temperaturas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles regresan a clases poco más de un millón 300 mil estudiantes en el estado, luego de las vacaciones decembrinas.

Ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del estado sigue el horario de invierno en las escuelas, y será hasta el 22 de febrero cuanod se normalice la hora de entrada de los estudiantes.

PUBLICIDAD

El horario de invierno se aplica en prácticamente en todo el estado, con excepción de las regiones de La Costa y Tierra Caliente.

La autoridad educativa instruyó mantener filtros sanitarios y “mochila segura” en todos los planteles de la entidad.

PUBLICIDAD

De igual forma, se alista un operativo en algunos puntos de la ciudad, buscando evitar que se estacionen en lugares prohibidos, como lo es frente a la Escuela Secundaria Técnica No. 3, así como en la Secundaria Técnica No. 108.

En febrero, primer descanso

A poco menos de un mes del regreso a clases será el primer día de descanso oficial, ya que los días de asueto de lo que resta del ciclo escolar son: el 3 de febrero, 16 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Por otra parte, dentro de las 13 fechas para los consejos técnicos escolares, restan 5.

Son el 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020, días que no habrá clases, ya que los maestros trabajarán en esos días colegiadamente para planear, evaluar y para coordinar nuevas actividades en favor del aprendizaje, mientras que para los alumnos son días de asueto.

En espera de la Federalización

A diferencia del año pasado, cuando se iniciaban clases en medio de incertidumbre por la inconformidad de maestros y el amago de huelga por parte de la CNTE, además de un reciente desabasto de gasolina, este 2020 el regreso se dará sin mayores conflictos.

El pendiente que merece más atención por parte de los docentes michoacanos, es el proceso de federalización, con el cual el gobierno federal estaría pagando directamente, la nómina de los maestros.

Se ha dicho que está a prácticamente un paso de la federalización, y recientemente el gobernador dijo que mientras tanto, los salarios para los maestros están asegurados, ya que en coordinación con la Federación es una de las prioridades.