Maestros piden seguridad en asignación de plazas por promoción vertical a docentes del estado

El 31 de mayo vence el plazo para la promoción vertical y los docentes ven dificultades para ubicar a los beneficiarios por presiones de los distintos gremios

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 31 de mayo próximo se acaba la vigencia de quienes fueron beneficiados de la promoción vertical, por lo que señalaron la necesidad de que puedan asignarse las plazas disponibles, expuso Raúl García Avilés, director del nivel secundaria, quien participó en el proceso de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm).

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario educativo reconoció que en el marco de la promoción y la asignación de plazas federales en el servicio educativo se han presentado problemas de asignación y falta de transparencia en el estado de Michoacán.

Expuso que otros docentes que salieron en los primeros lugares de las listas de prelación ven con preocupación la existencia de conflictos de intereses y presiones sindicales que obstaculizan el acceso a plazas y puestos directivos en el sistema educativo.

García Avilés consideró que el proceso de promoción vertical 2022-2023 para la función de supervisor ha sido afectado por estos problemas, y es que “a pesar de haber pasado el examen y quedar en listas de prelación los maestros enfrentan dificultades para obtener las plazas vacantes debido a intereses político-sindicales incluso, presiones para no presentar el examen”.

PUBLICIDAD

Reveló que en Michoacán las vacancias representan los lugares disponibles en cada zona escolar debido a jubilaciones, fallecimientos o cambios de centro de trabajo de los supervisores.

Explicó que tras recabar información se han identificado 17 lugares en centro de trabajo y clave presupuestal disponibles. Sin embargo, la falta de voluntad y transparencia en el proceso ha generado la asignación irregular de plazas a personas afines a determinadas ideologías políticas.

El director admitió que existe una línea política-sindical que impide a muchos maestros presentar el examen de promoción, ya que temen ser trasladados a lugares lejanos a sus hogares, lo que implicaría gastos adicionales de transporte y afectaría su vida familiar.

“Estas circunstancias generan un estado complicado para los docentes que tienen la vocación y la preparación necesaria para asumir nuevos cargos”, dijo.

Explicó que el plazo para el proceso de asignación vence el 31 de mayo de 2023, y hasta el momento la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha proporcionado la información necesaria para realizar las asignaciones correspondientes.

Detalló que la respuesta que han recibido de la USICAMM es que es responsabilidad de la Secretaría de Educación proporcionar la información sobre las vacancias existentes sobre el servicio.

“No queremos que esto se tome como algo político, sino solamente que se respete el debido proceso por ello el llamado es a la Secretaría tome acciones concretas para resolver este problema y garantizar un proceso transparente y justo”, afirmó el entrevistado.

Explicó que, en caso de no ser ubicados dentro del plazo establecido, los maestros afectados no podrían participar nuevamente en los procesos de promoción debido a su situación actual.

Dijo también que la petición es que la SEE asuma su responsabilidad y se pueda validar los centros de trabajo y las claves presupuestales, en coordinación con las áreas de Planeación y Recursos Humanos, para su ubicación.

“Pedimos púnicamente que se respeten los marcos jurídicos existentes y se eviten asignaciones basadas en intereses político-sindicales”, indicó.

Apuntó que la problemática no se limita solamente al nivel secundaria, sino que también afecta a la educación primaria. Este nivel educativo presenta una situación similar, con una concentración significativa de personas involucradas en el ámbito político sindical.

“Lo que pedimos es un compromiso real y haga cumplir el marco jurídico que respalda a aquellos que participamos en los procesos de promoción. Es fundamental que exista la voluntad por parte de la autoridad”, finalizó Raúl García.