Más de 5,800 mdp se invirtieron para mejorar las escuelas de Michoacán en los últimos 6 años

El titular del IIFEEM, Alfonso Vargas Guerrero, señaló que durante el sexenio se atendieron 4,400 escuelas y se construyeron dos universidades en el estado.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), en coordinación con el Gobierno del Estado, ha invertido varios millones de pesos para mejorar las condiciones en 4 mil 400 planteles; son obras de calidad y en donde también se incluye la construcción de dos universidades estatales con cerca de dos mil millones de pesos, expuso Alfonso Vargas Guerrero, titular de la dependencia.

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En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario estatal indicó que la inversión en obra educativa es una constante, sin embargo, señaló que está administración recibió un enorme rezago, dónde había escuelas que no eran intervenidas en 50 a 30 años y que implican una inversión importante.

“Se partió del compromiso con todos los municipios, es la primera vez que el gobierno estatal atiende de manera decidida este rubro, esto se ve reflejado varios rubros específicos”, dijo.

Vargas Guerrero manifestó que son más de 5 mil 800 millones de pesos lo que se invirtieron en la actual administración en el sector educativo, para invertir en planteles de los 113 municipios, que benefician a más de un millón 100 personas.

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Subrayó que se avanzó en temas como la eliminación de aulas de palitos, la rehabilitación de espacios y la construcción espacios educativos importantes, “en el caso de las aulas de palitos, era infraestructura que estaba en condiciones precarias, no necesariamente aulas, sino también era bodegas o talleres, se atendieron 400 aulas con 200 millones de pesos eso en el nivel básico y que es el nivel que tiene más recurso”.

Indicó que en el nivel medios superior se llevaron más de 290 acciones para atender el nivel medio superior, lo que llevó en su momento, incluso planteles nuevos y hasta los olvidados, “había planteles que trabajaban en instalaciones prestadas o rentadas con espacios más improvisados, por eso se generaron los espacios adecuados”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Explicó que en el nivel superior si hubo la intención de fortalecer las instituciones universitarias, con una inversión de más de mil millones de pesos con obras muy significativas para el estado como fue el establecimiento de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán y la construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, que no contaba con su propia sede.

“En el caso de la UTOM, ubicada en Maravatío, de acuerdo a estudios realizados por el gobierno del estado, donde se detectó la necesidad del establecimiento de una universidad, asimismo en Lázaro Cárdenas se hizo una fuerte inversión”, atajó.

Dijo que se recataron y terminaron obras que en su momento estuvieron inconclusas por administraciones anteriores, lo que lleva a incrementar las opciones educativas para los niños y jóvenes michoacanos.

“Pienso que se cumplió el compromiso por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para combatir el rezago educativo a través de la construcción de estas obras”, apuntó.

Indicó que en el tema en el caso de Michoacán en torno al regreso a clases y la infraestructura, se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que plantel o que recurso.

La SEE es la que tiene los estudios y las estadísticas de los planteles, a partir de los diagnósticos que envían los planteles, donde se determina que se puede hacer, a través de los análisis estadísticos”

Alfonso Vargas Guerrero, titular del IIFEEM

Indicó que una vez que se hace el diagnóstico se plantea a los planteles que atenderán en la entidad más de 11 mil espacios y que los recursos son limitados, asimismo por lo que se priorizan y se concentran, donde más se requieran.

“La inversión es muy amplia y los esfuerzo comparativamente con otras administraciones, como es este ejemplo de las universidades, porque se ha invertido en obras de calidad”, refirió.

Explicó que además en el tema del agua para las escuelas, no es un tema que vea el instituto, sino que tiene que ver también con los ayuntamientos que tiene que garantizar el acceso al agua de los planteles.

“De la barda perimetral hacia dentro del plantel, es nuestra tarea los ayuntamientos tiene que llevar la conexión a pie de banqueta para que se tenga esta conexión y es algo que ven la SEE con estas instancias”, compartió.

Reconoció que existen todavía desafíos para el sector educativo que aún presentan necesidades en términos de infraestructura, pero se ha dado un avance importante.