Michoacán gasta mucho en educación, pero no se refleja en aprovechamiento, acusa Fucidim

El organismo señaló un presupuesto desequilibrado en educación, pues se invierte mucho en la entidad y está en los últimos lugares de aprovechamiento.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inversión de recursos en el sector educación en Michoacán es muy alta, sin embargo, no se ve reflejada en factores académicos relevantes y la excelencia de la misma, apuntó Roberto Ramírez Delgado presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

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En entrevista con La Voz de Michoacán el activista, recalcó que es uno de los pendientes históricos que se tiene en el sector y el cual ha tenido pocos avances con el pasar de las diversas administraciones estatales. El gasto en la materia es importante, pero se calcula que más del 70 por ciento se destina a nómina para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores y docentes, dinero que ni siquiera alcanza para cubrirlo en su totalidad pese a ser la Unidad Programática Presupuestal a la que más recurso se le etiqueta año con año.

Durante la charla con esta editorial, el presidente de la Fundación Ciudadana expuso que el presupuesto regular total para educación este año fue significativo, “y para este próximo año, no va ser la excepción”, pero siguen esperando que esto se vea reflejado en la mejora de indicadores de aprovechamiento y calidad académica.

Indicó Roberto Ramírez que en la gran mayoría del ejercicio de este presupuesto para educación no se ve los resultados suficientes para decir que está valiendo la pena destinar tanto dinero, “no hemos pasado de los últimos lugares, que pueda decir que del lugar 30 al lugar 20, pero no es así” De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en varios apartados como cobertura y aprovechamiento incluso ha bajado a la posición 31, sólo por encima de Chiapas.

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Indicó que en este sentido se puede afirmar que la inversión es desequilibrada y esto ocasiona la desatención en otros temas que también requieren una inyección importante de recurso; “hemos insistido, por ejemplo, que la Fiscalía estatal necesita más recursos, comparando una Fiscalía como la de Querétaro, que tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos frente contra los mil 400 millones de pesos etiquetados en Michoacán”.

Expuso el activista que un estado como Michoacán, en términos de población e incidencia delictiva, requiere por lo menos 500 policías de investigación y 70 peritos más, debido a que no son suficientes para dar respuesta a todas las necesidades en materia de seguridad, un tema que se requiere reforzar en la entidad en el corto plazo.

Roberto Ramírez también subrayó la necesidad de que puedan apuntalarse en la educación esquemas que favorezcan la vinculación con otros sectores, como el de gobierno y el empresarial, “nos parece que las alianzas estratégicas son necesarias, pero, sobre todo, avanzar en educación básica”.

“Hemos insistido en el modelo de educación dual, con esquemas desde educación básica, para preparar a los estudiantes en las necesidades del contexto que enfrentan en sus propias regiones y tener lo mínimo indispensable en este tema”, ponderó el también especialista en análisis de políticas públicas.

La educación dual es un modelo que privilegia la práctica sobre la teoría, insertando para a ello a estudiantes de carreras técnicas o universitarias en ambientes laborales reales, contando para ello con el aval de empresas que en muchos casos incluso terminan contratando a los estudiantes tras su periodo.

SE ALÍAN CON KNOTION Y COURSERA

Es importante señalar que apenas hace un par de semana en el Teatro Matamoros se llevó a cabo la firma del convenio entre la empresa Knotion y el CECyTEM para capacitación que tendrá como objetivo la certificación de al menos 650 docentes y el trabajo con certificaciones para alumnos a través de un enroque con la empresa Coursera.

Al respecto, el director general del CECyTEM, Víctor Báez expuso que la inversión de un millón de pesos, “se venía ejerciendo esa propuesta económica, donde sólo se daban capacitaciones, ahora estamos realizando certificaciones”.

El funcionario expuso que es un tema de costo-beneficio, debido a que son muchos los dividendos que se tendrán por lo que se invierte y podrá ser evidenciado a la vuelta de los seis meses, por lo cual celebró la alianza con la empresa Knotion.

De acuerdo al convenio mediante el uso de la multiplataforma digital ofertada por la empresa internacional Knotion, la cual en coordinación con la empresa Coursera, permitirá brindar capacitación y certificación a 487 docentes de las asignaturas de Matemáticas, Física, Inglés, Orientación Vocacional, Robótica y Gobierno Digital, con duración de un semestre.

La capacitación mediante esta multiplataforma, será brindada por instituciones internacionales como son la Universidad de Chile, Universidad Austral de Argentina, Instituto Tecnológico de Georgia, Universidad de Texas, Universidad de los Andes de Colombia y Banco Mundial; así como las institucionales nacionales cómo son la UNAM y Tecnológico de Monterrey.

Indicó que el estancamiento en cualquier aspecto de la vida, se tiene un efecto negativo de retroceso, por eso es importante las acciones para avanzar, “en educación las personas que no tienen visión y que no son capaces de innovar todos los días involucionan”.