Michoacán tendrá sistema de albergues escolares para niños en zonas de alta marginación

Con esta red escolar, única en todo el país, se espera dar clases y refugio a menores sin familiares o de escasos recursos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) impulsa el proyecto de un Sistema Estatal Único de Albergues Escolares, en la idea de fortalecer la atención en dichos centros educativos que brinda asistencia y educación en zonas alta marginación en la entidad.

PUBLICIDAD

El esquema llevaría atención prioritaria en 52 puntos de Michoacán, pero con la mira y la capacidad de ir creciendo si así se requiere, expuso Martin López Ortiz, director general de Unidades Regionales.

Foto: Cortesía

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario estatal expuso que el trabajo realizado en los últimos meses para atender los albergues y casas escuelas ha sido positivo, en la misión de dar continuidad en la atención a niños que no tienen familia o son de escasos recursos económicos.

“Cada albergue tiene un promedio de 55 estudiantes, se atiende desde nivel primaria a secundaria, lo que hicimos desde la llegada a esta administración es hacer un diagnóstico de cada uno de ellos, para generar condiciones seguras en el regreso de los alumnos como marcaron las autoridades sanitarias”, indicó al respecto de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

Se requiere dinero

Agregó que una de las primeras acciones es destinar un recurso económico para rehabilitar los albergues muy abandonados, vandalizadas y saqueados; “destinamos dos meses del recurso ordinario para que se utilizaran en la rehabilitación de los mismos, esto fue exitoso porque hay otras condiciones totalmente diferentes”, dijo.

Aclaró que este primer apoyo se dio con recursos de la Federación y el estado, que participan de manera conjunta para lograr el esquema planteado. Informó que la titular de la SEE, Yarabí Ávila ya realizó una primera gira, donde se priorizó la visita a los albergues en la región Sierra Costa; “pudimos detectar que muchos de ellos vivían prácticamente en el abandono, en todos los aspectos, desde el asistencial en el económico y en el material”, agregó Martin López Ortiz.

El funcionario compartió que encontraron en algunos albergues, como el caso de Maruata, prácticamente desarticulados y desvalijados porque hubo un cambio de director; “en ese cambio de director, antes de que llegara la nueva administración, no se cumplió con el procedimiento reglamentario para generar el proceso de entrega recepción y queda acéfalo el albergue hasta que llegó el nuevo director, que coincide con la visita de la autoridad”, informó.

Nos dio mucha tristeza, pero afortunadamente ese caso y otros que pudimos ver los estamos corrigiendo a partir de que comparezcan quienes cubrieron los procedimientos legales en la entrega recepción, para que asuman una responsabilidad administrativa y si se ocupa algún otro procedimiento lo haremos sin miramiento alguno”, advirtió.

Martin López Ortiz, director general de Unidades Regionales de la SEE


Lópes Ortiz agregó que tienen programado para este mes un evento en La Placita en la Sierra Costa, que se trata un arranque regional para la entrega de material de equipamiento por alrededor de 600 mil pesos.

“Estamos priorizando las escuelas muy marginadas y todos los albergues de la Sierra Costa en Aquila, Coahuayana y Coalcomán, donde hacen falta literas y colchones, con ese problema de incertidumbre se robarán todo”, apuntó Martin López Ortiz.

Ya tienen plan

El director de Unidades Regionale señaló que continuarán con los albergues de Jiquilpan y Sahuayo, luego Morelia todo mayo y junio, en albergues distribuidos en los diversos niveles, pero ante ello también surge la inquietud de un proyecto de la titular de la Secretaría de Educación del Estado.

La indicación es que por mi conducto establezcamos una mesa de trabajo para analizar el establecimiento de un sistema estatal único de albergues, que no hay en el país; la próxima semana nos reuniremos para elaborar el proyecto”, dijo.

Explicó que debido a que precisamente se encuentran unos albergues administrados por Primaria otros por Educación Indígena la idea es generar una mejor coordinación, para resolver temas como ha sido el retraso en pagos para el sostenimiento que han también atendidos desde la llegada.

Explicó, además, que el subsecretario de Administración dela SEE, David Alfaro, autorizó el atender estos temas de pagos, que estaba retrasados a pesar de albergues como el de Paracho ya habían presentado toda la documentación y facturas del ejercicio del gasto.