Niveles medio y superior suspenden labores por adeudos de gobierno estatal

CBTIs, CECATI, IPN y Tecnológico Nacional de México, los subsistemas que iniciaron el paro laboral

Líderes de las secciones sindicales ofrecieron rueda de prensa. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich. En demanda del pago de las prestaciones laborales acordadas con el gobierno de la entidad, trabajadores de educación de nivel medio superior y superior de la Federación arrancaron este lunes con la jornada de brazos caídos en las secciones 18, 60 y 61.

Representantes de los sindicalizados del CBTIs 12, CECATI 64, CIIDIR-IPN y el Tecnológico de México, ofrecieron la mañana de este lunes una rueda de prensa en la que dieron a conocer los pormenores del conflicto laboral que transitan actualmente con el gobierno de este estado. En el marco de este encuentro, Cuauhtémoc Suárez, secretario general de los sindicalizados del Instituto Tecnológico de México Campus Jiquilpan, reseñó que tras la reunión de secretarios generales sostenida la semana pasada en el Instituto Tecnológico de Morelia se destacó la necesidad de emprender acciones para lograr el pago de este bono.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la prestación, el líder sindical aseguró que se les adeuda desde noviembre del año pasado y el de marzo de este año y está por acumularse el bono que debería pagarse este mes de noviembre, con un total acumulado de entre 115 y 120 millones de pesos al personal homologado.

“Es un bono legal, completamente reconocido por el gobierno del estado. En este periodo se nos ha retrasado demasiado, en el último movimiento de presión en la Secretaría de Finanzas se había quedado que en agosto, luego septiembre, posteriormente en octubre se nos iba a pagar; ya pasó octubre y no se nos ha cubierto esta deuda por el gobierno del estado. La semana pasada nos volvimos a reunir y acordamos llevar a cabo algunas acciones”; entre estas acciones, dijo, se planteó la realización de una rueda de prensa simultánea en las regiones que participan, así como el arranque de la jornada de brazos caídos.

PUBLICIDAD

Datos proporcionados por Cuauhtémoc Suárez señalan que de esta jornada participaron poco más de 5 mil trabajadores homologados de los Institutos Tecnológicos federales de Morelia, Valle de Morelia, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zitácuaro, además de los subsistemas CBTA, CBTF, CBTIs, CETIs, CETMAR, CEDAR, CIIDIR de Jiquilpan, CEC del IPN y CECATIS que atienden las necesidades educativas de cerca de 46 mil estudiantes de nivel superior y medio superior.

Se señaló en esta rueda de prensa que el personal de estos centros de trabajo ha tratado de ser respetuoso de las autoridades educativas; sin embargo, aseguran, se ha agotado ya la paciencia. “Nos hemos fijado las meta de seis meses para acá para avanzar; es un derecho que ya nos ganamos, es un bono que está desde 1987, es un logro sindical como tal y es necesario que lo que ya se ha ganado no se pierda y no es posible que las autoridades educativas estén jugando con nosotros; tantas veces que hemos estado en Morelia resulta que siempre caemos en una trampa”, señaló el representante del CIIDIR-IPN, quien destacó que en la toma realizada de la Secretaría de Finanzas del Estado incluso se había firmado ya un documento entre las partes comprometiendo el pago a más tardar en octubre pasado lo que no ha ocurrido.