Normalistas esperan la definición legal de dos de sus compañeros detenidos tras saqueo de camión

Desde la mañana del jueves, los normalistas cerraron vialidades en inmediaciones de La Huerta, además de que saquearon un camión de Coca-Cola

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ayer los egresados normalistas de la generación 2019 volvieron a los bloqueos y saqueo de mercancías de unidades comerciales como acción de protesta ante el supuesto incumplimiento de acuerdos de parte de los gobiernos federal y estatal.

Derivado de estas movilizaciones trascendió que hubo la detención de dos de estos jóvenes por elementos de la Policía Estatal.

PUBLICIDAD

Por lo que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM) hacen presencia en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Los Estudiantes pertenecen a la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSEM), de acuerdo a la versión de los jóvenes fueron detenidos cuando retenían un camión de una refresquera, sin embargo, niegan la sustraccion de mercancía. Son dos estudiantes de segundo y tercer grado los detenidos.

PUBLICIDAD

Los jóvenes permanecen desde ayer por la tarde en este espacio para obtener información de los jóvenes y donde hasta el momento desconocen cual el estatus y aseguraron que no tienen planteada ninguna acción de presión, pero no las descartaban.

Ayer se registró un bloqueo cerca del mediodía en Calzada La Huerta, una vocera de los egresados subrayó que tras el periodo vacacional de invierno se esperaba la respuesta puntual de los funcionarios, particularmente de Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica y responsable de la federalización en la entidad.

Es momento que no estamos frente a grupo y como saben hay muchos alumnos en el estado sin maestro, pero no nos ha contratado”, dijo el egresado.

En voz de la vocera existía un acuerdo para poder ir avanzando en la colocación de los jóvenes y que fueran asignados frente al grupo, ya que habían completado todos los trámites de registro.

 Manifestó que el reclamo principal, pese a saquear unidades de empresas, es al presidente Andrés Manuel López Obrador, que había hecho el compromiso de la entrega de plazas para los egresados de Normales públicas. Los jóvenes se retiraron con el compromiso de atención por parte del gobierno Estatal para sus demandas por lo que liberaron la vialidad para esperar el futuro encuentro.

Sin embargo, más tarde grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán (ENSEM) retuvo en las inmediaciones de la Avenida Periodismo un camión de una refresquera, el cual llevó hasta su centro de educativo, posteriormente robaron la mercancía al interior del mismo.

Voceros normalistas confirmaron, tras los hechos, la detención de los jóvenes, pero se encontraban en reunión para valorar todas las acciones que se realizarían al respecto.

🔴 #EnVivo | Normalistas saquean camión repartidor de la Coca

Posted by La Voz de Michoacán on Monday, January 13, 2020