Pandemia acentúa rezago educativo en grupos vulnerables: INEA y Conafe están casi paralizados

Acompañamiento y equipo técnico es lo que falta de parte de las autoridades, señala Mexicanos Primero

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existe un riesgo muy importante de un aumento del rezago educativo en grupos vulnerables atendidos por instituciones como el INEA y el CONAFE en Michoacán; ante condiciones impuestas por la pandemia, además de recortes y ajustes desde lo Federal ambos organismos se encuentran prácticamente paralizados expone Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre.

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El INEA, por ejemplo, ha reconocido que en Michoacán tiene un 15 por ciento de avance en las metas correspondientes de atención al rezago educativo, mientras que el Conafe apenas comenzará a retomar acciones con un grupo reducido de niños. Se calcula que en el estado habría entre 25 mil y 30 mil personas con evidente rezago educativo, además de aquellas que por situaciones de vulnerabilidad y distancia requieren un acompañamiento especial.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el especialista señaló que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) están trabajando a un ritmo muy inferior al que podrían hacerlo, lo cual acabará afectando los avances en materias de enseñanza y alfabetización justo a los sectores con mayor vulnerabilidad, como son adultos que no tuvieron oportunidad de estudiar o alumnos en comunidades rurales alejadas.

“Si hay algo que ha preocupado desde hace años es la falta de claridad en torno a la cifra real de los indicadores educativos, la pandemia ha venido a agravar la situación”, dijo, en referencia a los distintos resultados que han presumido distintas administraciones, incluyendo el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien se atrevió a señalar que había erradicado el analfabetismo de Michoacán.

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Explicó que es comprensible que en una entidad con más de 10 mil comunidades, como es Michoacán, resulta muy difícil brindar los servicios educativos a todos sus habitantes; “ahora, sin más recursos, pareciera ser que la atención y eventual combate al rezago educativo no lleva a ninguna parte”.

Refirió que, en medio de la pandemia, en lugar de dotar de mayores recursos a los asesores comunitarios de Conafe e INEA se decide sacarlos a la calle a empadronar a los adultos mayores que están siguiendo la programación educativa por televisión como recién anunció este organismo.

Subrayó que, si esto no es acompañado de apoyo de recursos adicionales para los asesores comunitarios corre el riesgo de ser una medida netamente simulatoria el tema del aprendizaje desde casa, “por lo anterior, resulta peligroso y lamentable lo que está sucediendo”.

“Que, encima sea el titular de la SEP (Moctezuma Barragán) quien envíe a encuestar hogares sin fortalecer lo necesario para el aprendizaje resulta verdaderamente preocupante. Esperemos se salga de esta lógica”, dijo Erik Avilés

“Desde Mexicanos Primero Michoacán realizamos un llamado a las autoridades educativas para dotar de recursos y equipamiento a INEA y Conafe, para que puedan realizar la labor de combate al rezago educativo en las zonas de más alta marginación, proveyéndoles de dispositivos que les permitan tener conectividad y realizar actividades que impulsen el aprendizaje a distancia”, exhorta Erik Avilés Martínez

El presidente de Mexicanos Primero insistió en que los maestros requieren arropamiento institucional en cuanto a conectividad respecta, por lo que se les debe de dotar de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas o celulares, a la vez que de planes de Internet o módems con conexión satelital en donde la cobertura de datos no exista.

Detalló que, para los estudiantes, especialmente aquellos en situación de marginación, también podría instituirse un programa para dotarles de conectividad y poder acceder a la educación en línea, especialmente para adultos mayores.

Indicó que se podría establecer un paralelismo con lo que pasa en la Secretaría de Educación (SEE), donde se impulsa la donación de equipo de cómputo en lugar el garantizar el acceso a Internet y equipo de cómputo a todos los estudiantes y no solo un puñado de ellos, “los que alcancen”, debido a que hay un volumen amplio de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

“El servicio público sin duda alguna es un apostolado en origen, ya que implica dar de sí por el bien común”, dijo, y lamentó nuevamente que no exista el apoyo desde las dependencias que deberían brindarlo y durante toda la pandemia se ha dejado desprotegidos estos esquemas, sin tomar en cuenta los reajustes en la misma Federación que han acotado su capacidad de acción.

Expuso que el retar a donar bienes materiales (como actualmente se promueve en redes sociales), para aquellos funcionarios que recientemente han estado  enredados en temas de corrupción, como el caso de las Normales, es provocarles inmediatamente a recuperar por multiplicado las cantidades invertidas en este caso el equipamiento que donan de su bolsa, “sin duda, es de muchísimo cuidado pedir a los funcionarios que donen, principalmente, porque socava su profesionalismo y los aproxima a lo indebido.

Indicó que a veces los llamados vienen desde los partidos políticos, porque deben pagar "derecho de silla" y donar un porcentaje de su salario para sostener al partido; otras veces les piden comprar boletos de rifas, incluyendo los de la Lotería Nacional; les piden comprar paquetes enteros de boletos para la Cruz Roja, así como aportar para cenas, fiestas, despensas, cobijas en invierno y demás.