Pandemia visibilizó importancia de tecnología; urgen a rediseñar modelos educativos

El acceso a internet, romper paradigmas y la capacitación son parte de los ajustes para adaptar los modelos educativos, consideró la excoordinadora académica y de investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La enseñanza enfrenta diversos retos frente a la irrupción de la educación virtual. El fundamental es el evitar sobreponer el modelo tradicional sobre el nuevo modelo, para ello la capacitación docente y el apostar a la innovación dentro de los contenidos es fundamental, expone Greta Tangray Vázquez, académica nicolaita y excoordinadora académica y de investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

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En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, explicó que toda la experiencia acumulada en el sector a través de los sistemas a distancia dicta que se requiere un desarrollo propio web y de contenidos que propicien un aprendizaje significativo.

“Tenemos que evitar que el docente sólo sea una figura que se traslada a la parte de la tecnología, sin preparación previa; se tiene que aprender a manejar estos medios para propiciar la interactividad que se tiene en el aula”, dijo.

La especialista manifestó que sí setiene que tener un replanteamiento de los contenidos de las diferentes asignaturas para que puedan adaptarse nuevas tecnologías; “por ejemplo, en la Universidad Michoacana (UMSNH) aún falta desarrollo, pero ya se tiene un avance con la presencia de un sistema de educación a distancia”.

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La también exdirectora del Exconvento de Tiripetío de la UMSNH, explicó que la capacitación docente tiene que darse para cambiar el rol que luego se le asigna al maestro en el sistema presencial, “se requieren recursos para capacitar en nuevo paradigma educativo, porque además todo está transitando a ese modelo de educar a través de los medios tecnológicos”.

Indicó Greta Tangray que otro desafío tiene que ver con la inclusión y el acceso a las herramientas digitales que posibiliten el aprendizaje por estas vías; “todavía tenemos un número importante de estudiantes que no tiene acceso a Internet o se tiene trasladar a un lugar que lo tenga”.

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Apuntó que si se quería avanzar en el modelo a distancia se tenía que atender el tema de acceso a las tecnologías y que puedan incursionar en los sistemas educativos desde donde se encuentren.

En torno a los estudiantes, el desafío no es muchas veces el aprender el manejo de la tecnología, sino que comprendan el uso de éstas como un medio de aprendizaje, “ellos aprenden por Internet muchas cosas todos los días, el asunto es ver cómo esa información es significativa para que resuelvan problemas relacionados con su propio aprendizaje”.

Reiteró que no es suficiente el manejo de las tecnologías por parte de los jóvenes, porque se tiene que hacer una estrategia del aprendizaje como medio.

“Me parece que el momento que se vive es importante, con un reto que plantea prácticas distintas en el ámbito educativo; sí considero que las universidades debemos aportarles a estos modelos porque nos pone en la mesa del debate, algo que se venía discutiendo desde finales de la década anterior”, dijo.

Explicó que se venido trabajando con un modelo del siglo XVIII y la actual situación nos obliga a repensar los paradigmas para poder avanzar en la educación a través de nuevos medios; “nos sacudió la pandemia y nos señala que aquí está este modelo, pero debemos tener una política pública para que garantice acceso a Internet, porque de lo contrario se genera una desigualdad entre quienes sí tiene acceso y quienes no”.

Indicó que, por ejemplo, la Universidad Abierta y a Distancia demostró que se podía generar aprendizaje en licenciaturas tan complejas como Nutrición, que requieren ciertos permisos para poder impartirse; carreras como Telemática o Matemáticas, que pareciera que la distancia complicaría impartirlas. “Lo interesante es que es virtualizado y que hay toda una planeación didáctica para llevarse a cabo”.

De igual forma, dijo que en el caso de la Universidad Michoacana, desde la década pasada se ha impulsado un modelo de educación a distancia a través de facultades como Contaduría y Derecho, el cual ha sido importante, pero de igual forma se requiere un rediseño pedagógico y un planteamiento didáctico para que se vea el instrumento tecnológico como un medio para llevar fines educativos.

“Hemos canalizado los sistemas presenciales a los sistemas a distancia, pero no es la lógica; se requiere una planeación pedagógica distinta la que se hace al sistema presencial”, finalizó.