Para acabar con la falta de maestros, la Secretaría de Educación asigna horas para secundarias

La titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina, ha insistido en que no tolerarán cambios fuera de la norma

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) sigue avanzando en la asignación de horas para nueve asignaturas destinadas a maestras y maestros de nivel secundaria en Michoacán. Este esfuerzo notable tendrá un impacto positivo en miles de alumnas y alumnos en la mitad de los municipios del estado, confió la autoridad.

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La titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina Aguilar, enfatizó la importancia de trabajar en la mejora de la educación y en la transparencia de los procesos. Estos avances permiten la asignación de horas a docentes de secundaria, siempre en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

La titular destacó que la administración estatal ratifica su compromiso con el reordenamiento administrativo y la implementación de estrategias que buscan fortalecer la rectoría de la educación en el estado. Este enfoque es fundamental para asegurar la calidad y equidad en la enseñanza.

La asignación de horas docentes se realizó mediante una convocatoria emitida por la autoridad educativa. Esta asignación benefició a municipios como Parácuaro, Zamora, La Piedad, Nueva Italia, Uruapan y Maravatío, entre otros.

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Es relevante subrayar que todo el proceso de asignación se desarrolló de manera transparente y abierta. La presencia de autoridades, docentes participantes y representantes de las áreas de transparencia garantiza la integridad de este proceso.

Las autoridades educativas hacen un llamado a las y los maestros para que participen en las convocatorias emitidas por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm). Esta es la única vía reconocida por la ley para la transición en admisión, promoción vertical, promoción horizontal, asignación de horas adicionales, funciones directivas e incentivos. En caso de alguna oferta que provenga de terceros, se invita a los maestros a denunciar cualquier irregularidad correspondiente.

Asimismo, la SEE reafirma su compromiso con la labor docente al asignar horas para nueve asignaturas a maestros de secundaria en Michoacán. Este proceso se llevó a cabo de manera transparente y bajo estricto cumplimiento de la normativa.

Las acciones emprendidas por el gobierno estatal buscan mejorar la calidad de la educación y fortalecer la rectoría educativa en el estado. Las y los maestros son convocados a participar en las convocatorias legales emitidas por Uesicamm para avanzar en sus carreras profesionales.

Es importante señalar que, ante los reportes de falta de docentes en todo el sistema educativo, la SEE ha precisado que la dependencia no participa en cambios irregulares de centros de trabajo, los cuales implican sanciones administrativas y no pueden regularizarse. La federación establece un proceso para estos movimientos, que ejecuta la Unidad Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros; quienes participen en un proceso distinto incurrirán en responsabilidad y se sujetarán a los procedimientos que establece la norma vigente.

La resistencia a apegarse a los procesos se debe a que en gobiernos anteriores se normalizaron prácticas irregulares que representaban negocios millonarios para pequeños grupos. Ante ello, la Secretaría de Educación insta a los trabajadores a no dejarse engañar y reitera que los cambios son gratuitos y no requieren intermediarios.

Este año se emitió una circular en torno al tema, que se puede revisar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3S7MRVv. La próxima convocatoria oficial para cambios de centro de trabajo se tiene proyectada para el primer trimestre de 2024 y se dará a conocer mediante Uesicamm.

Es importante destacar que los docentes y las representaciones sindicales han expresado su preocupación y han planteado una cuestión importante a la autoridad estatal: la necesidad de maestros en diversas áreas del estado. Este reclamo resalta una inquietud fundamental en el sistema educativo y pone de manifiesto la percepción de que las entidades responsables, como la Uesicamm, no están cumpliendo completamente con su deber de proporcionar maestros donde más se necesitan.