Para complementar esquema creado por la SEP, la CNTE en el estado difunde cuadernillos didácticos

La CNTE inició la distribución de un cuadernillo de enseñanza-aprendizaje de forma paralela al programa emergente de educación a distancia de la SEP

Foto: Víctor Ramírez.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Grupos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habrían iniciado este lunes la distribución de cuadernillos entre padres de familia para involucrarse en dinámicas de enseñanza-aprendizaje de forma paralela al plan emergente de educación a distancia, el cual ha sido diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

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“Es una dinámica que busca convertir al padre de familia en el vínculo directo con el alumno para que el profesor sea parte de esta estrategia y no quedar relegado. El plan de la SEP, en la práctica, solamente señala que los alumnos recibirán clases a través de contenidos difundidos por las cuatro principales televisoras del país y no incluye alguna participación directa de los maestros”, señaló J. Jesús Escobedo Zalapa, miembro de la dirigencia regional de la CNTE.

Por lo anterior, añadió, bajo el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) se elaboró el documento denominado Cartilla de Orientación de Trabajo, con base en el Programa de Educación y Cultura para Tiempos de Distanciamiento Social, con énfasis en los grados de nuevo ingreso para cada uno de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Sobre la pertinencia de esto, el docente agregó que “sería hasta antipedagógico pretender que no exista comunicación con el maestro”.

La distribución del cuadernillo, abundó, se realiza por medios digitales a los profesores, quienes a su vez y con sus propios medios deberán reeditarlo para su distribución impresa a los padres de familia para que finalmente se entregue al alumno. “Aquí cada docente agotará los medios a su alcance para buscar cumplir esta meta, incluso habrá casos en que se pida el apoyo de los propios tutores para que realicen dicha impresión”, señaló Escobedo Zalapa.

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“Los contenidos programáticos del plan de estudios se abordan bajo esta dinámica. Creemos que será un gran respaldo para las acciones que diseñó la SEP en este plan emergente, cuyos resultados carecen de un pronóstico, pero, sobre todo, involucrarnos porque no se ha precisado cuál será el papel de los maestros. No podemos permanecer en casa como simples observadores de lo que se hace por medio de las televisoras”, sostuvo.

Mediante el cumplimiento de las recomendaciones preventivas contra la pandemia ordenadas por la Secretaría de Salud, la idea es que los padres de familia acudan a los planteles para lograr ese contacto directo con el maestro y se haga entrega del cuadernillo para posteriormente mantener estas dinámicas con sentido de evaluación en torno a los avances de este modelo de enseñanza-aprendizaje, recalcó el entrevistado.

Un punto de suma importancia, comentó, se refiere a saber quién es el alumno por medio de ese contacto con sus padres o tutores para que el docente haga uso de sus habilidades ante escenarios de escolapios con alguna discapacidad, es decir, estar enterados de sus fortalezas y debilidades en el mundo del aprendizaje para que se diseñen los tratamientos de mayor aprovechamiento.

Es un plan de trabajo alterno, de contacto directo, lo cual conlleva también al beneficio de superar carencias en aquellos sectores de la población estudiantil que provienen de grupos vulnerables en los que incluso existen familias que no tienen televisor. “Mucho menos van a tener para adquirir otros equipos o computadoras para ingresar a otras plataformas de respaldo a su educación”, señaló el dirigente del magisterio disidente.

La desventaja entre alumnos de escuelas particulares y del sector público será marcada en esta temporada, al menos hasta el próximo mes de noviembre, en que la SEP mantendrá este esquema educativo; sin embargo, “es oportuno decir que las autoridades educativas y los tres niveles de gobierno deben estar atentas a evitar abusos desde cuotas de inscripción hasta exigir cierta calidad de útiles escolares o uniformes. No van a ir a la escuela, ¿para qué quieren dinero para el mantenimiento de los baños?”, puntualizó.

Finalmente, expresó que con estas actividades de la CNTE también se busca dar certeza al estatus laboral del profesor, pues es un panorama incierto al no estar desempeñando su trabajo a través de indicaciones precisas por parte de la SEP. “No vayan a salir después con la cancelación o eliminación de claves o plazas entre auxiliares, intendentes o secretarías”.