Para obras de ampliación y pago de salarios, Telebachillerato necesita 218 mdp para 2024

El Telebachillerato Michoacán se enfrentó a una deuda considerable, superando los 50 millones de déficit presupuestario hace dos años

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam) cerró el año sin déficit, gracias a un esfuerzo conjunto y a un apoyo económico significativo. En términos de presupuesto, se plantea la necesidad de etiquetar 218 millones, con la posibilidad de ampliaciones en caso de no lograr el monto total, expuso Cristina Portillo Ayala, directora general del subsistema.

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Para el 2024, se proyecta un presupuesto, considerando las ampliaciones como parte integral para mantener la estabilidad financiera del subsistema, en caso de no tener la asignación suficiente.

En entrevista, recordó que el Telebachillerato Michoacán se enfrentó a una deuda considerable, superando los 50 millones de déficit presupuestario hace dos años. Portillo destacó la respuesta gubernamental, especialmente la intervención del gobernador Alfredo Ramírez, quien destinó 30 millones en el primer año de su gestión para abordar deudas acumuladas, incluyendo compromisos con el IMSS, Infonavit y el ISR.

Cristina Portillo detalló los desafíos financieros y los logros alcanzados en este subsistema educativo y enfatizó la importancia de la alianza estratégica con el gobernador Bedolla Ramírez, quien ha respaldado al Telebachillerato en múltiples frentes financieros.

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Indicó que las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) resultaron en aumentos salariales y duplicación de bonos esenciales para los maestros, reconocimiento tangible a su labor en un subsistema que atiende a alrededor de 8 mil 500 alumnos.

Portillo Ayala abordó el impacto de la pandemia en la matrícula estudiantil, revelando una caída significativa durante el periodo de crisis sanitaria. Sin embargo, destacó la resiliencia del Telebachillerato, que ha logrado recuperarse hasta contar actualmente con los 8 mil 500 alumnos ya mencionados.

La entrevista exploró los indicadores académicos y los planes para el futuro, se mencionaron estrategias para avanzar según los estándares de la nueva escuela mexicana, con una capacitación continua para los maestros.

Portillo Ayala resaltó la importancia de la participación activa de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos colaborativos, evidenciando la integración de la escuela con la comunidad que sirve.

La directora expresó su amor por el sistema educativo, subrayando que seguirá al frente para continuar consolidando su estabilidad y rumbo.

Ven pendientes desde la parte sindical

Cabe señalar que recientemente, el Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato (SIPTEM) pidió al congreso local no disminuir el presupuesto para el subsistema ya que el actual es de los más bajos, donde el 90 por ciento del presupuesto es para nómina, a pesar de que son los salarios más bajos, dentro de los subsistemas expuso Simón Herrejón Solorio, líder del gremio, quien en ese contexto señaló que hay preocupación por el recorte presupuestal a nivel federal.

En el marco de la conmemoración del aniversario del Telebachillerato del SIPTEM, el dirigente compartió en una reciente entrevista una visión detallada de los desafíos actuales, los logros obtenidos y las perspectivas para el futuro.

El jueves pasado se celebró su aniversario donde acudieron a nombre del gobernador, la subsecretaria de Educación, Carmen Escobedo, asimismo el senador Antonio García Conejo, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Un tema central que abordó Solorio fue la disminución del presupuesto federal destinado a los estados, un fenómeno que impacta directamente en el funcionamiento del Telebachillerato.

Señaló que con el reciente anuncio de una reducción del 14 al 15 por ciento en el presupuesto federal para los estados, genera preocupación sobre los recursos disponibles para los gobiernos estatales y, en consecuencia, para las dependencias educativas.

Esta disminución presupuestal plantea un desafío significativo, considerando que el 90 por ciento del presupuesto del Telebachillerato se destina a la nómina, dejando apenas un 10 por ciento para cubrir gastos operativos esenciales, como material didáctico, papelería y supervisión de los departamentos, detalló.