Para seguridad privada, el cobro de cuotas Secundaria Técnica 65, reviran padres

Padres de familia de la institución indicaron que, si bien la SEE no avala el cobro de cuotas, esta tiene conocimiento de que hay consenso para el pago

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mitad de los recursos de cobro de cuotas en la Escuela Secundaria Técnica número 65 se enfocan al pago de seguridad privada, las mismas han sido avaladas por los padres de familia y son del conocimiento de las autoridades por el manejo transparente de las mismas, señalaron directivos e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, quienes rechazaron las acusaciones de manejo opaco.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el director de la secundaria, Mauro Manuel Tinoco Reyes, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Antonio Zavala Hernández, en conjunto con padres de familia, dieron su versión y señalaron la necesidad de clarificar.

“Creemos que el conflicto es por un tema político sindical”, señaló el director, quien expuso que ninguna de las acusaciones tiene sustento y quien las emite no son padres de familia o es personal que tuvo que salir problemas de la institución.

Por su parte, Zavala Hernández subrayó que los recursos son reportados a los padres de familia en dos reuniones, al finalizar el año y al finalizar el ciclo escolar, en las cuales se da cuenta.

PUBLICIDAD

A pregunta, dijo que no entregaban por escrito los reportes a los padres de familia porque pueden ser utilizados de forma negativa en términos de manejar de manera fragmentada la información, “por ejemplo, emitimos cheques a nombre del director porque él pone de su bolsa para algún gasto y después se le repone”.

‘Todo está documentado’

Antonio Zavala detalló que están abiertos a dialogar con los padres inconformes para presentarles la documentación que se tiene, como se mostró a los medios de comunicación, “estamos mostrando que los recursos generados de las concesiones de la paletería, la papelería y el comedor van a una cuenta gubernamental”.

Explicó que se presentan los reportes a la Dirección de Finanzas y que de todo se lleva un control de los ingresos y los gastos, tema que se implementó con su gestión al frente de la sociedad de padres de familia.

El director reiteró que la denuncia que hacen falta a la verdad en términos de que no hay cooperativa en la escuela, al igual que la papelería es una concesión por la cual se recibe una renta mensual que conocen los padres de familia que acuden a las reuniones donde se dan los reportes.

Al presentar documentación, dijo que un reporte fue entregado a los padres de familia mostrando un documento donde se señalaba que los gastos de la institución rondaron los 898 mil 600 pesos, donde se desglosaban los gastos en seguridad y mantenimiento entre otros rubros.

“Sabemos que puede haber molestias por parte de algunos de los padres de familia, porque les parece la cooperación, pero el tema fue consultado en 36 secciones donde los padres de familia dieron el aval de seguir con el tema”, señalaron.

Los presentes señalaron que hasta antes de implementar el tema de la seguridad privada, había muchos problemas en la zona, desde jóvenes de otras secundarias que venían a confrontar a los de la técnica hasta los asaltos en el puente peatonal, “esto obligaba a los estudiantes a cruzar el periférico por debajo de puente y hubo accidentes”.

Explicaron que los cobros no son por alumno, sino por padre de familia, por lo cual también lamentaron que se diga información que no es verdad, “lamentamos que desprestigie la institución”.

De igual forma señalaron que sabe que los cobros obligatorios son ilegales y que en caso de que un padre de familia diga que no tiene para pagar se le invita a cooperar con trabajo a favor de la escuela, pero en su mayoría los padres de familia están de acuerdo con el pago.

Indicaron que, si bien la SEE no avala el cobro de cuotas, tiene conocimiento de que hay consenso para el pago. Detallaron a este medio que la cooperación y participación de los padres de familia es lo que permite tener una escuela que parece un “colegio” privado, donde se tienen laboratorios equipados, proyectores en salones, aula de medios y sala de lectura.

Asimismo, detallaron que son la secundaria con el mayor número de estudiantes con certificación en inglés y la mejor dentro de las secundarias técnicas en cuanto a resultados en concursos, “invitamos a los que están en contra de la escuela a mostrar pruebas de irregularidades”.