Paro en la ENES Morelia ya cumplió 3 semanas; no hay visos de solución

No se ha podido concretar un acuerdo entre los colectivos feministas de estudiantes y la autoridad de la dependencia educativa

Foto: UNAM.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM cumple 22 días de paro de labores y todavía no se ha podido concretar un acuerdo entre los colectivos feministas de estudiantes y la autoridad de la dependencia educativa, esto a pesar de los acercamientos que comenzaron el lunes pasado.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que desde el 19 de noviembre pasado la Asamblea de Morras y la Asamblea en Resistencia Disidente tomaron las instalaciones de la institución, en exigencia de tomar medidas contra la violencia de género que se ha venido manifestando dentro y fuera del plantel.

Las activistas reclaman protocolos de prevención y erradicación de la violencia de género más efectivos, asimismo, cursos de capacitación para la comunidad en materia de género y la salida de trabajadores académicos y administrativos acusados de acoso.

El Consejo Técnico de la ENES ofreció una respuesta al pliego petitorio de las activistas el pasado 9 de diciembre, donde se refrendaban compromisos hechos como era el establecimiento de una comisión conjunta.

PUBLICIDAD

También se comprometió a realizar acciones para sancionar las actitudes de odio y violencia de género, dar trámite al cambio de centros de trabajo de personal acusado por presuntas acciones de acoso y, de igual forma, establecer los cursos de capacitación para toda la comunidad.

También, autoridades aseguraron que no habrá sanción a las paristas y no quitar o borrar las acciones de intervención que se realizaron en el marco de la toma de instalaciones, por ejemplo, las supuestas manifestaciones artísticas y pintas.

Incluso accedió al compromiso de seguir una ruta legislativa a nivel estatal, con el fin de impulsar adecuaciones de marcos normativos para el castigo de la violencia de género para que se pueda dar seguimiento correcto, tanto en la atención a víctimas como las sanciones por dichas conductas.

Cabe destacar que el lunes por la noche comenzó un dialogo entre el Consejo Técnico y los Colectivos de Morras, el cual continuaba hasta ayer en la madrugada y se había suspendido para la tarde; hasta el momento no se tiene conocimiento de posibles avances que posibiliten el levantamiento del paro.

A manera de contexto es importante referir un hecho del que se desmarcaron las activistas durante la toma, que fueron pintas que se realizaron en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que pedían la salida de la directora, asimismo acusaban a un funcionario de apellido Rebollar de presunto acoso.

La Dirección de la ENES de igual forma reconoció que las pintas no fueron hechas por las activistas, sin embargo, no se dio explicación de quiénes fueron las que la provocaron e inmediatamente borradas.