La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  4:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 17 Ago, 2022, 17:18

    Participarán 30 escuelas de Michoacán en el piloto del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

    Iniciará el 29 de octubre en planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Michoacán. Serán 30 escuelas de Michoacán participarán en el piloto del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciaron autoridades educativas federales en el evento donde se proyectó dicho plan donde se contó con la presencia de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

    PUBLICIDAD

    En Michoacán y en cada una de las entidades se realizará una prueba piloto de dicho plan, misma que iniciará el 29 de octubre en planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria; este ejercicio será coordinado por la SEP y contará con el apoyo de la autoridad educativa estatal.

    La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán fue convocada a la presentación del nuevo plan, encabezada por la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y la entrante, Leticia Ramírez; y en donde los diferentes niveles de gobierno presuntamente refrendaron el compromiso de reforzar, desde Michoacán y el resto del país, la política educativa federal.

    Es importante señalar que en el marco de este relevó la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, expuso que el proceso de federalización de la nómina no se verá afectado por el cambio de titular de la SEP, debido a que es una instrucción presidencial, por lo que confió en que se seguirá avanzando con el tema.

    PUBLICIDAD
    Foto: Especial.

    Le queda mal Delfina Gómez a Michoacán

    Es importante recordar que la titular de la SEP saliente, Delfina Gómez, no visitó la entidad como comprometió Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para ver los últimos detalles de la federalización de la nómina para este año, tema que fue corregido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que sería hasta el 2023.

    De cualquier forma, la negativa de la funcionaria federal fue vista como un desaire a la autoridad michoacana, así como la poca importancia que en realidad le prestaba a un tema que parecía menos relevante en la agenda, tanto de Delfina Gómez como de la Presidencia de la República.

    Sobre el nuevo esquema de trabajo, Yarabí Ávila destacó la relevancia de seguir trabajando desde todos los espacios educativos en fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, tal como lo propone la Nueva Escuela Mexicana que, cabe aclarar, ha recibido bastante resistencias y cuestionamientos de especialistas en la materia.

    Pese a ello, reiteró el llamado a todos los actores educativos, desde maestros, administrativos, directivos y funcionarios a trabajar en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, y a colaborar para la correcta aplicación del nuevo plan de estudios, el cual se presenta en medio de una grave problemática de rezago educativo por la contingencia sanitaria.

    Hasta la fecha, y pese a que han sido varios meses de experiencia y vivencia en la enseñanza con la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ni la autoridad estatal ni la federal cuentan con diagnósticos precisos que permitan medir más o menos con precisión la gravedad del rezago educativo.

    Alistan diagnóstico

    La Secretaría de Educación en el Estado apenas prepara un diagnóstico con los efectos en el aprendizaje de alumnos por las medidas de confinamiento y aprendizaje a distancia, como parte de las acciones rumbo al próximo ciclo escolar

    Debido a que apenas la mitad de los alumnos tuvo clases continuas durante el periodo a distancia y éstas muchas veces presentaron problemáticas diversas, se estima que existe un amplio rezago educativo en prácticamente todos los niveles educativos, aunque más sensible en básico y medio superior.

    Se está realizando un diagnóstico, no sólo de cuantos niños abandonaron la educación (en la pandemia) sino de las razones, para que se pueda hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar que tiene a cargo todo el tema de becas”, expuso la titular de la SEE, Yarabí Ávila González.

    Michoacánescuelas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad por Huante
    • Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta, en Tangamandapio por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista del centro histórico de la ciudad, la cual quedó exenta en la última actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos.
      Seguridad | 10:58 pm

      Estados se disputan visitantes mientras buscan contener impacto de la violencia

    • El canciller de México Roberto Velasco, en rueda de prensa.
      Diplomacia | 10:53 pm

      Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio

    • Estructura metálica del muro fronterizo en la zona limítrofe entre Arizona y territorio mexicano.
      EUA | 9:07 pm

      EEUU retoma la construcción de muro fronterizo de 100 kilómetros entre Arizona y México

    • Fuerzas federales aseguran droga, armas y dinero en Durango
      Estados | 9:06 pm

      Fuerzas federales aseguran armamento, droga y más de 2 millones de pesos en Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto