Peligran acreditaciones de la UMSNH, ante crisis económica

Se llegó a registrar el 92 por ciento de los programas acreditados, que ahora están en riesgo ante la falta de recursos.

Foto: La Voz de Michoacán. El 73 por ciento de los programas de posgrados de la Casa de Hidalgo forman parte del PNPC.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ve riesgo en las acreditaciones de calidad de programas, de continuar con los problemas de financiamiento en rubros como infraestructura y, sobre todo, contratación de personal académico, detalló Orépani García Rodríguez, quien informó que actualmente se tiene la acreditación de un 97.5 por ciento de los programas universitarios.

Ayer, en compañía de la coordinadora de Evaluación y Acreditación, Karina Díaz Barajas, así como los directores de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz; de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Juan Anzurez Marín; y de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Jorge Arturo Arana Sandoval, respectivamente, dieron a conocer la reciente acreditación de los programas de Ingeniería en Computación, Licenciatura en Nutrición, así como de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

PUBLICIDAD

A pregunta el funcionario expuso que, si bien la voluntad y el trabajo de las comunidades universitarias para lograr las acreditaciones ha estado presente, se pueden enfrentar desafíos ante los problemas estructurales que tiene la universidad, como el caso específico de su déficit financiero y que repercute en aspectos que no son laborales.

“Un ejemplo son los profesores investigadores, que están por jubilarse y que en este momento no hay plazas autorizadas para los mismos”, dijo.

PUBLICIDAD

Explicó que el tema de infraestructura, que es otro tema evaluable por las acreditadoras, se resuelve en términos de las bolsas extraordinarias, sin embargo, sí es importante el contar con recursos para equipamiento y la instalación de laboratorios, entre otros temas que sirven para los esquemas de calidad.

Foto: Cortesía. El rector Raúl Cárdenas Navarro se ha pronunciado por buscar alternativas.

Aseguró que con estas acreditaciones aumenta más del cinco por ciento los índices de calidad de las licenciaturas en el presente año -en 2018, se registró el 92 por ciento de los programas acreditados-, logro que se debe compartir, no obstante, el contexto es económicamente difícil para la Universidad Michoacana.

“Es muy importante difundir las buenas noticias entre la sociedad, que es a la que nos debemos”. Refirió que actualmente se cuenta con 31 de los 35 programas de licenciatura acreditados, quedando pendientes solo la Licenciatura en Salud Pública, la de Ingeniero Agrónomo Horticultor, Administración de Empresas Agropecuarias y la Licenciatura en Comunicación; esta última tendrá su evaluación el próximo mes de agosto.

Al respecto, la Coordinadora de Evaluación y Acreditación, Karina Díaz Barajas, sostuvo que con las nuevas acreditaciones la institución cumple con el compromiso que tiene con la sociedad y con sus estudiantes, pues son su razón de ser.

“Profesionalizar a los estudiantes es la función esencial de las licenciaturas y ser egresado de un programa acreditado por su calidad, les da a los jóvenes una mayor certeza para enfrentarse al mundo laboral”, destacó la coordinadora.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Arturo Valencia Ortiz, expresó su satisfacción por la acreditación que alcanza la licenciatura más joven de la facultad, “para el área de la salud la acreditación de sus programas es de suma importancia debido a que existe una limitación en los campos clínicos para los egresados, dándose prioridad a los programas académicos acreditados”.

Foto: Cortesía. La Facultad de Medicina se encuentra acreditada.

En tanto, el Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Juan Anzurez Marín, señaló que, con la acreditación del Licenciatura en Computación, la facultad tiene ahora el cien por ciento de sus programas acreditados, “para nosotros es fundamental saber lo que la industria necesita de nuestros egresados, es por ello que buscamos de manera permanente la retroalimentación con el sector industrial, lo que ha generado una mayor competitividad en nuestros estudiantes”, señala.

Al final, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jorge Arturo Arana Sandoval, destacó la pertinencia que tiene el Médico Veterinario Zootecnista por el fuerte impacto social que representa para la salud pública.